Prolifera silencioso mal dental en Yucatán

De acuerdo a Eduardo Sauri Esquivel, coordinador de Periodoncia de la UADY, la enfermedad gingival y periodontal afecta a siete de cada 10 personas en el Estado.

|
Intervención de Eduardo Sauri Esquivel durante el festejo por el Día del Paciente Periodontal, en la Facultad de Odontología. (Christian Ayala / SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La enfermedad gingival y periodontal afecta a siete de cada 10 personas, sin embargo, existe poca información lo que ocasiona que el paciente llegue con un daño severo en las encías y músculos dentales.

El coordinador de la especialidad de Periodoncia de la Facultad de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Eduardo Sauri Esquivel, señaló que los citados padecimientos son un problema de salud pública, que desafortunadamente por las características de su desarrollo puede ser silenciosa durante mucho tiempo.

Para dar a conocer la situación que presentan estas enfermedades gingivales y periodontales en jóvenes y a adultos, ayer se celebró el Día del Paciente Periodontal, en el auditorio “Juan H. Villamil” de la Facultad de Odontología, que se lleva a cabo  desde hace 10 años .

“Cuatro de los 12 estudiantes de esta especialidad impartieron pláticas acerca de estas enfermedades en una terminología muy sencilla con el fin de transmitir a la comunidad un mensaje de cómo prevenir y los diferentes tratamientos”, explicó Sauri Esquivel.

Comentó que este evento tiene el objetivo de hacer una mayor difusión de los problemas periodontales y gingivales, pues es grave y alarmante ya que existen personas que a su corta edad, ya están mutilados con este tipo de problemas de salud bucal.

Explicó que la enfermedad periodontal es una condición causada por bacterias que afectan las encías, penetrando a  los tejidos y el hueso que sostiene a los dientes y muelas.

“Comienza con la inflamación de las encías cuando no se realiza un tratamiento y eventualmente la infección destruye el hueso y el ligamiento que sostiene a los dientes y muelas. Si no se lleva a cabo el tratamiento adecuado, los dientes sanos se aflojan y se pierden”, refirió.

Lo grave es que luego de tres años el problema, si no se atiende, hay que extraer las piezas.

gf/

Lo más leído

skeleton





skeleton