El nopal, un 'escudo' contra los rayos UV

La planta contiene una sustancia capaz de proteger a las células de la oxidación.

El nopal no solo es sabroso: también contiene una sustancia que puede ser utilizada para desarrollar un bloqueador contra los dañinos rayos ultravioleta. (Archivo/Notimex)

MÉXICO, D.F.- Estudiantes del Centro Universitario México (CUM) identificaron que los flavonoides extraídos del nopal poseen un efecto protector contra los rayos ultravioleta, lo que podría usarse como materia prima para desarrollar un bloqueador solar.

Esta cactácea tiene características morfológicas y fisiológicas que le permiten adaptarse a la escasa disponibilidad de agua, a las variaciones extremas de calor y, en especial, a las condiciones de zonas áridas y semiáridas de nuestro país.

Debido a ello, los jóvenes de nivel medio superior buscaron entre los compuestos del nopal aquellas sustancias que lo protegen de las condiciones ambientales (sequía o luz ultravioleta) para evaluar la actividad fotoprotectora, de acuerdo con Notimex.

Emily García Pinete explicó que el estudio consistió en extraer los compuestos químicos (metabolitos secundarios) que sintetiza la planta, mediante el uso de las soluciones hexánica y etanólica.

De esta manera, indicó, encontraron terpeno, ácido ascórbico y, sobre todo, flavonoides que tienen propiedades antioxidantes y protegen a las células del daño oxidativo (radicales libres) relacionado con algunos padecimientos propios del envejecimiento.

Efecto protector

Carlos Aquino Rivera mencionó que después aplicaron esas soluciones sobre un conjunto de cepas de Staphylococcus aureus, cuyas bacterias fueron proporcionadas por el laboratorio de Biología experimental de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, a fin de irradiarlas con luz ultravioleta por varios periodos durante tres días.

“Los resultados obtenidos confirmaron un efecto protector contra la radiación ultravioleta y abre la posibilidad para elaboración de un bloqueador solar, porque el procedimientos mostró cuántas colonias de esos microorganismos expuestos se quemaron o murieron, y cuántas sobrevivieron”, expuso.

Al respecto, Lizeth Bernal Bouchan resaltó las ventajas de haber trabajado con ese tipo de bacterias, pues al incubarla por 24 horas dan numerosas colonias y permite detectar fácilmente cuando están vivas o muertas tras irradiarlas.

Destacó que si bien lograron el objetivo planteado, el estudio también les permitió conocer la capacidad antioxidante de esa cactácea mediante el método Briggs-Rauscher, que les arrojó una diferencia entre la actividad del nopal y las muestras comparativas.

Bernal Bouchan dijo que al someter el nopal a una solución rica en radicales libres, tardó al menos 10 minutos en oxidarse o cambiar de color, es decir, tuvo mayor actividad antioxidante que el café, con siete minutos, y el vino, con 4.5.

Contra el cáncer

Con esta investigación, supervisada por la profesora Ivonne Herrera Reyes, los jóvenes investigadores hicieron énfasis en la importancia de incluir una porción de nopal en una dieta balanceada, pues es rico en carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales.

Emily, Lizeth y Carlos dijeron sentirse contentos y seguros por los “pequeños” aportes que hicieron al conocimiento científico, y esperan continuar con el proyecto para realizar las pruebas necesarias e impulsar de desarrollo de un filtro o crema protectora orgánica a base de nopal.

Agregaron que esa es la meta porque el ritmo de vida actual conduce a graves problemas de la salud, como resultado de exponerse a estrés, contaminantes y a las radiaciones ultravioleta del Sol que, de acuerdo con la Fundación Mexicana de Dermatología, es la principal causa de cáncer de piel.

Por los resultados, los jóvenes obtuvieron el segundo lugar en el área de Biología durante la pasada Expo Ciencias Metropolitana 2015, organizada por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y la Tecnología (MILSET, por sus siglas en francés).