Recomendaciones para fotografiar el eclipse de Luna roja

En cuestión de horas se presenciarán en el cielo nocturno dos fenómenos astronómicos de color escarlata.

|
Muchos se preparan esta noche para fotografiar el eclipse de Luna roja. (news.softpedia.com)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En vivo: Stream del eclipse de Luna Roja

SIPSE.com
MÉXICO.- Esta noche, como ya se sabe, serán visibles en el cielo nocturno dos fenómenos astronómicos que han despertado gran interés en las últimas semanas. Estamos hablando del eclipe de Luna roja y de un mayor acercamiento de Marte, el planeta rojo, a la Tierra.

Muchos ya se están preparando para observar mejor estos dos fenómenos, que en México serán visibles en todo su esplendor, a diferencia de continentes como África y Asia, donde el eclipse de luna roja será visible de manera parcial o penunbral.

El eclipse total de Luna roja no es tan común, éste es el primero de una tétrada de cuatro que ocurrirán aproximadamente cada semestre entre 2014 y 2015, fenómeno que se suscitará solo siete veces en este siglo, según la NASA. La siguiente tétrada ocurrirá en 2023.

Al mismo tiempo que el eclipse de Luna roja ocurre, Marte brillará intensamente con ese mismo tono, ya que va a tener uno de sus acercamientos máximos con la Tierra.

Será fácil de localizar, con o sin el uso de aparatos especiales. Marte se va a ver a simple vista, al atardecer se verá como un punto muy brillante en dirección contraria de donde se mete el Sol, porque cuando éste se mete, Marte empieza a salir, y a la medianoche estará casi arriba de nosotros como un punto brillante, de rojo intenso.

Cómo fotografiar el eclipse de Luna

Si quieres fotografiar estos espectáculos nocturnos, sigue estos consejos que recomienda el sitio Xatakafoto.com:

Huye de la contaminación lumínica. Si es posible aléjate de las zonas urbanas y ve al campo. Si no puedes hacerlo, intenta tomar tus fotografías desde un parque, comprobando previamente que no tienes ninguna fuente de iluminación cerca.

No olvides tu trípode y tu disparador remoto. Ambos accesorios son imprescindibles cuando vamos a utilizar un tiempo de exposición considerable. Si no tienes un trípode a mano, al menos intenta colocar tu cámara sobre una superficie estable y programa el disparo con temporizador.

Si puede ser, utiliza un telefoto de los grandes. En este caso, cuanto más grande sea, mejor.

Para que el astro quede totalmente enfocado, no utilices el enfoque automático. Elige mejor el manual.

La cantidad de luz que refleja la Luna es considerable, por lo que si no quieres que quede sobrexpuesta y sin detalle tendrás que compensar la exposición con cuidado.

Pues bien, ya sólo es cuestión de horas para que empecemos a apreciar en el cielo estos dos fenómenos que han dado mucho de que hablar, en particular el eclipse de Luna roja, que algunos suponen como mal presagio.

El fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

Por ejemplo, el libro "Four Blood Moons" (Cuatro Lunas de Sangre), publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.

Con cámara reflex

Si cuentas con una cámara profesional reflex, te recomendamos usar velocidades altas (1/100 1/225) con una sensibilidad (iso) de 400 y una apertura de 13.

Te recomendamos partir de los settings anteriores y variar la apertura y la velocidad.

En el momento en el que la Luna se vea roja, se recomienda disminuir la velocidad (1/60 o menos) y  variar la apertura a 8 o 5. No se recomienda modificar el iso para evitar el ruido y tu foto salga lo más nítida posible.

¿A qué hora empieza el eclipse?

Según información proporcionada por el doctor Raúl Mujica, investigador titular de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), desde las 23:55 horas del lunes 14 de abril la Luna comenzará a entrar en la zona de penumbra, iniciando así el eclipse; a las 01:00 horas del martes 15, la Luna comenzará a entrar en la zona de umbra, lo que se conoce como eclipse parcial, y estará completamente dentro a las 02:08 para iluminarse completamente de rojo.

El máximo punto del eclipse total será a las 02:46 horas y a las 03:23 la Luna saldrá de la umbra. El eclipse terminará completamente a las 05:36 de la mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton