'Regala' males gastrointestinales la temporada navideña

Especialistas afirman que, con la llegada de las fiestas decembrinas, el consumo excesivo de alcohol y alimentos pueden acarrear problemas como gastroenteritis aguda.

|
Exhortan a no ingerir alimentos en exceso. (Notimex)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La sobre ingesta de alimentos y bebidas en la época navideña puede dañar el estómago y provocar enfermedades gastrointestinales, como la gastritis, que es la más frecuente, y se eleva el número de pacientes que requieren atención.

Eduardo Pérez Torres, jefe de servicio de Gastroenterología del Hospital General de México "Eduardo Liceaga", advirtió lo anterior y explicó que "cuando los pacientes en época navideña toman muchas bebidas alcohólicas pueden provocar gastritis aguda", según publica Notimex.

Detalló que la gastritis puede ser crónica o aguda, "se inflama la parte interna del estómago, lo que provoca fuerte dolor en la zona superior del abdomen, ardor, vacío o hambre, acompañado de náusea y en algunas ocasiones vómito. En los casos extremos hay vómito con sangre o evacuaciones negras", detalló.

Para prevenir este padecimiento, el experto dijo se debe tener una dieta adecuada, balanceada, y sobre todo evitar el exceso en el consumo de aquellos alimentos y bebidas irritantes, sobre todo si se saben portadores de alguna gastropatía u otra patología que pueda dañar el esófago y estómago.

Además, es necesario evitar bebidas que dañan la mucosa gástrica, principalmente las que contienen alcohol.

No hay digestión adecuada

El especialista explicó que también llegan a presentarse con frecuencia problemas diarreicos, porque las personas comen mucho y no tienen una digestión adecuada.

Aseguró que debido a la temporada existe una ingesta importante de alimentos condimentados con especies, picantes, entre otros, por ello es necesario tener una protección en cuanto a eso, o sea, una dieta sin exceso de estos alimentos y más si el paciente tiene un problema previo de gastropatía o enfermedad por reflujo.

También comentó que durante esta temporada es común que los pacientes con daño hepático se descompensen porque vuelven a ingerir bebidas alcohólicas o tienen sobre consumo de cierto tipo de alimentos, por ello en el Hospital General existe una serie de pláticas para que estos pacientes tomen medidas preventivas y no dañen su salud.

Recomendó a quienes presenten alguna molestia suspender todo tipo de alimento o bebida que sea irritante y acudir al médico para que le realice el diagnóstico adecuado y le ofrezca un tratamiento inmediato.

Lo más leído

skeleton





skeleton