Científicos detectan la explosión de 72 estrellas

Este hecho resulta inusual, incluso si se la compara con otros fenómenos astronómicos conocidos.

|
Las supernovas dejaron de brillar muy deprisa, en periodos que van entre una semana y un mes. Foto: Contexto
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
España.- Un total de 72 explosiones estelares de un solo golpe fueron registrados, siendo el mayor número de eventos de este tipo observados hasta la fecha. Se trata, según el equipo de astrónomos de la Universidad de Southampton que las detectó, de supernovas, pero a diferencia de todas las conocidas, cuyo brillo suele durar meses enteros, incluso años, estas estrellas dejaron de brillar muy deprisa, en periodos que van entre una semana y un mes.

¿A qué se debe esta serie de "explosiones estelares rápidas"? Durante la presentación de su hallazgo en la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales, recién celebrada en Liverpool, los propios investigadores aseguraron no haber llegado aún a ninguna conclusión capaz de explicar el fenómeno, informa el portal ABC.es.

El inusual descubrimiento se produjo mientras los científicos, liderados por el astrónomo Miika Pursiainen, de la citada Universidad de Southampton, analizaban los datos del Dark Energy Survey (DES), un programa internacional que estudia la distribución de cientos de millones de galaxias y miles de supernovas en busca de patrones que ayuden a comprender la naturaleza de la energía oscura, la misteriosa fuerza que está obligando al Universo a expandirse cada vez más deprisa.

También te puede interesar:  Manda fotos de nubes a la NASA para ayudar con una misión

Foto: ABC.es

La explosión de estas 72 estrellas resulta inusual, incluso si se la compara con otros fenómenos astronómicos transitorios conocidos. De hecho, a pesar de tener un brillo máximo similar al de otros tipos de supernovas (de una intensidad tal que llega a eclipsar el brillo de toda la galaxia a la que pertenecen), la duración de ese brillo es, en los 72 casos, mucho más breve que el de una supernova "normal".

Los eventos son muy calientes, con temperruras que oscilan entre los 10 mil y los 30 mil grados centígrados, y el tamaño de las explosiones varía entre apenas unas pocas, a más de cien Unidades Astronómicas (una Unidad Astronómica, UA, equivale a la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, 150 millones de km). Como sucede con las supernovas, estas explosiones también parecen expandirse y enfriarse con el paso del tiempo, aunque por alguna razón ese proceso resulta más rápido de lo habitual.

El hallazgo ha suscitado un intenso debate sobre el origen de estos extraños fenómenos transitorios. Un posible escenario sería que esas estrellas, por alguna razón, se desprenden de una gran cantidad de material justo antes de su explosión como supernovas. En casos extremos, podrían incluso, estar rodeadas completamente por una "mortaja" de materia, que la propia calentaría hasta temperaturas muy altas.

Si ese fuera el caso, los astrónomos podrían estar viendo la nube de material caliente en vez de la propia explosión de la estrella. Pero para confirmar este extremo, el equipo de investigadores necesitaría mucha más información.

Lo más leído

skeleton





skeleton