Leer cuentos a bebés ayuda a prevenir la hiperactividad

También ayuda a que se conviertan en adultos con un buen modelo de conducta.

|
La lectura logra despertar la imaginación y favorecer las conexiones neuronales del cerebro de los niños. Foto: Contexto
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESPAÑA.- La lectura tiene muchos beneficios, como son, entre otros, despertar la imaginación de pequeños y adultos o favorecer las conexiones neuronales del cerebro de los pequeños. Un último estudio asegura que, además, leer en voz alta a tus hijos desde que son bebés, les podría ayudar a enfrentar mejor su vida escolar futura.

En concreto, para los autores, “leer en voz alta podría prevenir conductas negativas como la hiperactividad y fomentar las positivas, como la concentración o la atención”, según se desprende de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Nueva York, informa el portal El País.

El momento de lectura suele ser por la noche o por la tarde. Cuando tanto padres como hijos ya han terminado con sus tareas cotidianas, “por lo que se suele dar en un entorno acogedor y cálido”, inciden. El proyecto, publicado en Pediatrics, evaluó a 675 familias. El análisis consistió en grabaciones en las que los padres estaban leyendo en voz alta o jugando con sus hijos desde los cero hasta los tres años.

También te puede interesar: Comer una naranja al día tiene grandes beneficios

Las conclusiones mostraron que, “los niños que participaron en el programa tuvieron menos problemas de atención y conductas disruptivas cuando empezaban su vida escolar que aquellos que no lo hicieron”. Además, esto mejora si los progenitores continuaban con esta rutina pasados los tres años.

Foto: Contexto

“Cuando una padre lee un cuento a un niño o juega con él, el pequeño tiene que prestar atención tanto a su progenitor como a la actividad. Además, es una oportunidad para que se conviertan en adultos con un buen modelo de conducta”, añaden. Los autores también inciden en que en la actualidad los progenitores pasan menos tiempo con sus hijos, “relegando esta tarea a los dispositivos digitales”.

En este estudio, "queremos enfatizar nuestro apoyo para que desde la atención primaria pediátrica se promuevan actividades positivas para los padres e hijos, como lectura de cuentos en voz alta y el juego, ya que mejoran el desarrollo social y emocional de los pequeños, como se refleja a través de la reducción de conductas disruptivas, ansiedad o hiperactividad", concluyen los autores.

Otro estudio publicado el pasado mes de marzo en la web de Pediatrics también concluyó “que los padres lean en voz alta a sus hijos es positivamente significativo para el funcionamiento psicológico, tanto de padres como de niños, mejorando el lenguaje de los más pequeños; la comprensión literal del lenguaje, el cerebro y el pensamiento cognitivo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton