¿Te comes el cabello? Estos son los riesgos de la tricofagia

El Síndrome de Rapunzel es un trastorno psicológico compulsivo, raro y complejo.

|
El único tratamiento para retirar el cabello del tracto intestinal es a través de una cirugía. (Foto: TeleMundo)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Hay personas en el mundo que tienen alguna obsesión rara, como el morder los lápices o comerse las uñas, algunos se comen su propio cabello sin saber las terribles consecuencias que estas pueden contraer a nuestro cuerpo.

Las personas que tienen la obsesión de comer su propio cabello, padecen el síndrome de Rapunzel, enfermedad que se conoce como tricofagia, informó El Debate.

El síndrome de Rapunzel es un trastorno psicológico compulsivo, raro y complejo que aumenta los riesgos de complicaciones como obstrucción, perforación y peritonitis.

También te puede interesar: ¿Canas a temprana edad? Podrías padecer esta enfermedad.

La mayoría de los casos han sido reportados en mujeres menores de 30 años de edad, en una incidencia entre los 15 y 20 años. Esta enfermedad solo afecta a una pequeña parte de la población, en la cual se estima que padecen el síndrome entre 0.6 por ciento y el 1.6 por ciento de los habitante a nivel mundial.

Además, la tricofagia está relacionada con la tricotilomanía, la cual está relacionada a arrancarse el cabello, ya que sólo una tercera parte de las personas que tienen la conducta compulsiva de arrancarse el cabello, después de lo comen.

SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE RAPUNZEL

  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Pérdida del apetito
  • Tensión abdominal
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Sangrado o perforación intestinal

Tiene como consecuencia la formación de un tricobezoar, que genera una bola de cabellos la cual causa la obstrucción en las paredes del intestino, ya que el cabello no puede digerirse y así se va acumulando junto con los restos de comida y fluidos corporales hasta formar una pelota.

Actualmente está en curso el debate sobre el tratamiento de elección de estos pacientes, pero sin duda alguna se recomienda un adecuado seguimiento clínico y psiquiátrico para prevenir la recurrencia, la cual presenta en un 20 por ciento de los casos.

Para poder solucionar el problema, el paciente suele ser intervenido quirúrgicamente para poder extraer los tricobezoares, y depende mucho del tamaño para que el cirujano realice una laparoscopía, endoscopía y en los casos más severos, una cirugía abierta.

Lo más leído

skeleton





skeleton