|
Esta pastilla debe ser ingerido entre las primeras 12 o 24 horas para mayor efectividad. (Freepik)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México. -El anticonceptivo de emergencia (pastilla del día siguiente) es uno de las muchas maneras en que se puede prevenir un embarazo, pero este no debe ser usado con frecuencia ya que su abuso puede causar riesgos en la salud de la mujer.

Este es un método auxiliar que no es recomendable consumir de forma frecuente ya que puede provocar irregularidad en el periodo menstrual, trastornos menstruales, ausencia del periodo, sangrado abundante, náuseas, vómito, diarrea, sensibilidad en senos y en casos extremos daños al sistema nervioso, destacó Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí.

También te puede interesar: Crean píldora capaz de detectar enfermedades digestivas

Luna Barrios recomendó, que en caso de ser necesario, esta pastilla debe ser ingerido entre las primeras 12 o 24 horas para mayor efectividad.

Agregó que la pastilla del día siguiente debe tomarse en casos muy específicos como cuando el método anticonceptivo usado falle, ruptura del condón, retraso u olvido de la toma de la píldora anticonceptiva o en casos de abuso sexual.

Consideraciones especiales

Las mujeres que creen que ya están embarazadas y que lo han estado por más de varios días no deben tomar estos fármacos, debido a que sus efectos no se han estudiado bien. Asimismo, las mujeres que tienen sangrado vaginal por una razón desconocida deben hablar de esto con su médico antes de tomar anticonceptivos de emergencia.

Las mujeres que no pueden tomar pastillas anticonceptivas regularmente, con frecuencia igualmente pueden usar anticonceptivos de emergencia, pero también deben discutir esta opción con su médico.

Los anticonceptivos de emergencia no deben ser utilizados como método rutinario de control de la natalidad, porque en realidad son menos efectivos en la prevención de embarazos que la mayoría de los métodos de control de la natalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton