¿Usas anteojos? Eres más listo de lo que pensabas

No es la única buena noticia: también ayuda a tener una mejor salud cardiovascular.

El estereotipo de la persona inteligente que usa anteojos al parecer está basado en la realidad. (Foto: Contexto)

CIUDAD DE MÉXICO.- Es común que una persona que usa anteojos sea catalogada como alguien muy intelectual o inteligente, esto basado en su aspecto, pero recientemente científicos dieron a conocer que este detalle en las personas tiene un sustento real.

Un equipo internacional de científicos ha demostrado, a partir de un análisis genético sobre 300.000 personas, que la miopía y el uso de anteojos o lentes de contacto están asociados a un alto nivel de inteligencia general, publicó el portal RT.

También te puede interesar: Raza border collie: Inteligencia y obediencia innata

Al mismo tiempo, las personas inteligentes sufren menos enfermedades cardiovasculares y viven más tiempo, según su estudio publicado en la revista Nature Communications.

El factor general de la inteligencia (Factor G) fue propuesto por el psicólogo inglés Charles Spearman en 1904. El investigador encontró una correlación positiva entre las evaluaciones de escolares sobre temas no relacionados, que indicaba la existencia de rasgos personales responsables del éxito de realizar tareas intelectuales en general.

Este es el resultado de la mayor investigación respecto a los genes que “portan” la inteligencia que se tiene memoria.

Desde entonces, cientos de artículos científicos han demostrado que alrededor de entre el 40 % y el 50 % de la variedad en los resultados de las pruebas cognitivas se debe a un factor común.

En el nuevo trabajo, los investigadores analizaron los datos obtenidos de encuestas sobre 300.486 europeos de entre 16 y 102 años. Los voluntarios se sometieron a varias pruebas cognitivas (evaluando, por ejemplo, habilidades verbales y matemáticas), cuyos resultados se usaron para calcular la inteligencia general.

El resultado del estudio ha sido el descubrimiento de una correlación genética significativa entre la inteligencia general y la miopía. Además, un alto factor general de la inteligencia se asoció con una presión arterial baja, menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, osteoartritis y depresión.