¿Hombres exagerados con gripa? Científicos revelan la verdad

Cansado de que lo llamaran exagerado, Kyle Sue explicó por qué los hombres sufren más.

|
Los hombres tienen una respuesta inmune más débil cuando se trata de infecciones respiratorias virales comunes o gripe. (Foto: E-Consulta)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Por mucho tiempo, un grupo de científicos escuchó que los hombres exageraban de sufrir más cuando están enfermos, por lo cual se dieron a la tarea de investigar si está afirmación era cierta o solo era una forma de alejarlos de la cama y reposo. 

De acuerdo al portal el Mañana, un hombre es más susceptible a las complicaciones que una mujer, principalmente con muchas enfermedades respiratorias, además de que su sistema inmune puede ser naturalmente más débil, según una investigación publicada el lunes en la revista médica BMJ.

“Man flu” o gripa de hombre, es un término utilizado para reprender a los hombres que se sospecha que exageran sus síntomas cuando están enfermos por un resfriado u otras enfermedades menores.

También te puede interesar: ¿Te gustan los tatuajes? Crean la primer tinta viviente

“Es un estereotipo que se escucha con frecuencia”, dijo el Dr. Kyle Sue, autor del estudio y profesor asistente de medicina familiar en la Memorial University of Newfoundland en Canadá. Sabía que probar que los hombres no exageraban “podría proporcionar evidencia para que hombres de todo el mundo se defendieran”.

"Par de estudios que muestran que las mujeres tienen más reacciones locales y sistémicas a la vacuna contra la gripe que los hombres“

Encontró una buena cantidad de evidencia que es “sugestiva de una brecha de inmunidad”, aunque “ciertamente no es definitiva”, dijo. Otros científicos argumentan que hay muy poca evidencia para decir que la “gripe de hombre” exista.

Cabe mencionar que las mujeres tienen una respuesta diferente a las vacunas que protegen contra la gripe. “Hay un par de estudios que muestran que las mujeres tienen más reacciones locales y sistémicas a la vacuna contra la gripe que los hombres“, dijo. Agregó que la evidencia sugiere que, en general, las mujeres pueden ser “más receptivas a las vacunas que los hombres”.

Otras pistas indicaron que la “gripe de hombre” no es una reacción exagerada. “Los datos epidemiológicos de Hong Kong mostraron que los hombres adultos tenían un mayor riesgo de hospitalización por gripe”.

Un estudio estadounidense reveló que los hombres morían más a menudo de la gripe en comparación con las mujeres de la misma edad, independientemente de la enfermedad cardíaca subyacente, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y las enfermedades renales.

Pero el médico encontró apoyo para la idea de que los hombres sufren más de enfermedades respiratorias virales que las mujeres porque tienen sistemas inmunes menos robustos.

LA IMPORTANCIA DE LA EDAD

La investigación se describe como “justa” por Sabra L. Klein, profesora asociada de la Facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, quien aprecia que Sue esté ayudando sobre este tema de las diferencias de salud de género, “que a menudo son ignoradas”.

"Todavía no tenemos suficiente ciencia como para concluir que ‘la gripe del hombre’ es real”

“Cuando escuchamos ‘gripe de hombre’, suponemos que esto significa que todos los hombres de todas las edades”, dijo Klein. “Esto no es verdad. Las tasas de hospitalización son consistentemente más altas para los hombres muy jóvenes (antes de la pubertad) y muy viejos (más de 65).

Durante los años reproductivos, son las mujeres las que a menudo sufren enfermedades más graves, en parte porque la gripe es peor para las mujeres embarazadas, pero también porque las mujeres desarrollan respuestas inflamatorias más altas, casi excesivas, a la gripe.

Si los hombres o las mujeres sufren más depende en gran medida de la edad. “En mi opinión, todavía no tenemos suficiente ciencia como para concluir que ‘la gripe del hombre’ es real”, dijo. Pero algunas investigaciones sugieren que los hombres tienen síntomas más graves de infección del tracto respiratorio que las mujeres.

“El mejor consejo para cualquier persona afectada es descansar en casa, beber muchos líquidos y tomar analgésicos de venta libre”, dijo Stokes-Lampard. “La mayoría de las personas se recuperará completamente en unos pocos días, sin importar su género”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton