Se disparan casos de tos ferina: IMSS

Alerta el organismo que hay una alza de 30% en casos de la enfermedad; con el regreso de migrantes se prevé mayor incidencia estas semanas.

|
Ya se han tomado medidas preventivas contra la tos ferina porque una sola persona puede contagiar a cinco. (Foto de contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El sistema epidemiológico del IMSS aseguró que el país se encuentra en estados de “alerta” y “emergencia” ante un incremento inusual de personas con tos ferina, enfermedad causada por la bacteria Bordetella Pertussis, y se espera que haya un repunte en estas semanas debido al proceso normal de migración de los mexicanos que viven en Estados Unidos y regresan a sus comunidades de origen.

Gabriela Pérez Pérez, coordinadora de programas médicos de la dirección de vigilancia epidemiológica y enfermedades transmisibles del IMSS, refirió a MILENIO que la enfermedad antes se consideraba de niños, pero ahora está afectando a adolescentes, jóvenes y mayores, algunos de los cuales pueden presentar síntomas graves.

Luego de que Estados Unidos emitiera a mediados de año la alerta por casos atípicos de tos ferina, Pérez Pérez refirió que en el IMSS “nos encontramos en estado de emergencia y esto nos obliga a estar en alerta para que los casos que se presenten sean controlados de inmediato con las medidas preventivas”, porque de lo contrario una persona tiene la capacidad de contagiar a cinco.

“Se estableció por patrón hace muchos años que solo era una enfermedad de niños; sin embargo, hemos detectado 700 posibles casos de tos ferina y confirmado 64 con dos decesos, estamos hablando de un crecimiento de 30 por ciento. Son casos registrados, no todos notifican, nosotros ya estamos revisando. Un aspecto importante es que los jóvenes pueden ser portadores, es decir, carecer de síntomas y contagiar la bacteria a los menores que cuidan, con los que están en contacto”, explicó la especialista.

La bacteria se transmite por secreciones de saliva que se transmiten al hablar y al estornudar, toser. “Varía las manifestaciones conforme al sistema inmunológico, es decir, si padecer anemia o desnutrición, alguna enfermedad oportunista, llega a ser mortal, los más susceptibles son los menores de edad, de ahí la importancia que un leve cuadro de gripe se atienda de inmediato”, abundó.

La tos ferina ya no sólo afecta a los niños 

Respecto a la posibilidad de que se desate una epidemia, Pérez Pérez respondió que depende de varios factores, como la movilización de las personas y no tener cuidados a tiempo.

“El hecho de que vengan los migrantes de Estados Unidos constituye un riesgo, porque es gente que viene de lugares donde ya hay más casos... esperamos un repunte en las próximas semanas”, alertó la especialista.

“En México de 1998 a la fecha se ha presentado un aumento constante de casos confirmados. Hacia 2009 se confirmaron 579 y casi dos mil probables y, en la semana epidemiológica 20, abarca mayo, se reportan 252 casos “, de acuerdo con el reporte epidemiológico.

La autoridad sanitaria de EU ya lanzó una alerta en ese país, ya que en julio de 2012 se contabilizaron 2 mil 325 y en el mismo periodo de 2011 solo había 171 casos. “Por ello México debe estar alerta sobre todo entre la comunidad ilegal, que es la más afectada con casos de muerte”, dijo Pérez Pérez.

La tos ferina, como se denomina a la bacteria llamada Bordetella Pertussis, caracterizada por tos frecuente y persistente por más de 15 días, fiebre vómito, anemia, taquicardia, silbidos, hipertensión, catarro, llega afectar al corazón y pulmones hasta su colapso, además es contagiada a los menores por la madre, abuelos, tíos, por vía aérea, estornudos y gotitas de saliva, y lo preocupante es que la gran mayoría de los que infectan fueron vacunados a la edad cinco años y esa inmunización ya perdió efectividad diez años después.

Se estima, según los especialistas, que la tos ferina contagia hasta 50 millones de personas y provoca la muerte de 200 mil cada año alrededor del mundo, lo que habla de que no se ha erradicado, sino que está resurgiendo, por lo que los que los jóvenes y adultos se deben vacunar nuevamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton