Catástrofes asociadas a la Superluna

La noche de este sábado y la madrugada del domingo se podrá apreciar a nuestro satélite natural un 10 % más grande.

|
Un lugar con buena visibilidad es la mejor manera de disfrutar de este fenómeno astronómico. (Foto: AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
México, D.F.- Que el Sol y la Luna influyen en fenómenos como las mareas está claro. Pero, cada vez que se produce una superluna resucitan viejas teorías que la relacionan con el desencadenante de desastres naturales. 

La ciencia no ha demostrado dicha relación, aunque ha sido en varias ocasiones que este fenómeno ha coincidido con catástrofes de gran magnitud.

La más reciente es el terremoto y posterior tsunami del Fukushima (Japón) el 11 de marzo de 2011. Aunque en este punto la NASA se anticipó a declarar que la luna ya en esa fecha se hallaba más cerca del punto más lejano que del perigeo, que ocurrió una semana más tarde, el 19 de marzo.

Otras coincidencias fueron el huracán "Katrina" del 23 de agosto de 2005, y, mucho más significativo, el maremoto del Océano Índico del 26 de diciembre de 2004. Ambas catástrofes han quedado marcadas en la memoria colectiva porque el huracán "Katrina" ha sido el más destructivo hasta la fecha en Estados Unidos, y el tsunami del Índico cobró la vidad de alrededor de 230 mil personas y ha sido el tercer movimiento sísmico más grande de la historia con una magnitud de 9.1 en la escala Richter.

Otros hechos fueron el huracán "Andrés" de 1992 o el ciclón "Tracy", que en 1974 azotó las costas australianas en pleno perigeo.

Superluna

Durante la noche de este sábado 29 de agosto y la madrugada del domingo 30, podremos ser testigos de este 'catastrófico' fenómeno celestial cuando nuestro satélite se muestra más brillante y hasta un 10 por ciento más grande.

Aunque no se trata de un término oficial usado por la comunidad de astrónomos, 'superluna' intenta explicar el efecto que se produce cuando la luna llena se encuentra en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra (plelunio), lo que nos permite apreciarla en su fase más brillante y con una apariencia mucho mayor, informa la agencia de noticias TASS.

Tal ubicación en el espacio le permite al satélite alcanzar su máximo tamaño y generar la ilusión de ser mucho más grande de lo habitual, aunque sólo se trate de un aumento de menos del 15 por ciento.

Hasta septiembre

Los expertos recomiendan disfrutar del plelunio en un lugar con buena visibilidad, alejado en lo posible de árboles y edificios. De lo contrario el efecto no podrá ser percibido en todo su esplendor.

El espectáculo, que forma parte de la serie de 'superlunas' que se apreciarán este año, podrá ser observado de nuevo el próximo 28 de septiembre y coincidirá con un eclipse total de luna.

(Con información de www.actualidad.rt y http://www.telecinco.es)

Lo más leído

skeleton





skeleton