Tamizaje y educación, claves para detectar cáncer

El diagnóstico en fase preclínica permite brindar un tratamiento oportuno y menos radical, que mejora las expectativas de vida.

|
En México sólo hay 570 mástografos disponibles. (ww.infocancer.org.mx)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La detección del cáncer en fase preclínica —antes de ser diagnosticada por síntomas o por presencia de tumor—, permite dar un tratamiento oportuno y menos radical, lo que se refleja en mayor calidad y mayor expectativa de vida en los pacientes; sin embargo, en México 70 por ciento de los pacientes es diagnosticado cuando el padecimiento está en etapas avanzadas, explicó Abelardo Meneses García, director general adjunto médico del Instituto Nacional de Cancerología (Incan). 

Por ello, abundó el especialista, es clave fortalecer la detección temprana en sus dos componentes principales. Uno es el tamizaje, la utilización de pruebas sencillas en una población sana con el fin de detectar sistemáticamente a las personas que aún no presentan síntomas pese a sufrir una enfermedad. El otro es la educación, para promover el diagnóstico temprano a través del reconocimiento de signos y síntomas iniciales, como en el caso de la autoexploración para hallar el cáncer de mama, informa Milenio.

Desde hace dos décadas, comentó Meneses García, México atraviesa una transición epidemiológica relacionada con la disminución de las enfermedades infecciosas y el aumento de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer, que actualmente es la tercera causa de muerte en el país. 

En esta transición, abundó el experto, “se incluye la mayor industrialización, cambios en los estilos de vida, hábitos de la dieta, sedentarismo y la exposición a determinados agentes virales o la exposición ambiental”.

Avances

Meneses García destacó que “México ha logrado avances importantes en la detección temprana en cáncer de mama y cáncer cervicouterino, para la que existen estrategias eficientes en instituciones como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud”.

La estrategia de detección temprana de cáncer de mama de Prevenimss, por ejemplo,  incluye la autoexploración, la exploración clínica y las mastografías como acciones sistemáticas de tamizaje. El objetivo de estas intervenciones es detectar el padecimiento en fase preclínica o identificar de manera precoz sus signos y síntomas.

En el caso del cáncer cervicouterino, señaló el experto, “el IMSS realiza pruebas de Papanicolaou para la identificación de lesiones precancerosas en mujeres de 25 a 64 años de edad. Cuando los resultados son anormales, la derechohabiente es referida a una clínica de colposcopia para corroborar el diagnóstico y en caso necesario ofrecer un tratamiento oportuno”.

El ISSSTE tiene respectivos programas de detección de estos tipos de cáncer, pues “para la detección del de mama se promueve la autoexploración, la exploración clínica por personal capacitado y las mastografías, dependiendo del grupo de edad y los factores de riesgo”.

En el programa de detección de cáncer cervicouterino, detalló el especialista del Incan, se realizan pruebas cervicales en mujeres de 25 a 64 años de edad y la prueba del virus del papiloma humano (VPH) en población derechohabiente de 35 a 64 años de edad (estudio molecular de captura híbrida).

Por su parte, abundó,  “la Ssa también tiene programas específicos que incluyen mastografías para el caso del cáncer de mama y detección (a través de diferentes pruebas clínicas) para cáncer cervicouterino, dependiendo del grupo de edad”.

Otras instituciones como IMSS-Oportunidades, Pemex, Semar y Sedena cuentan con mastógrafos para la detección y diagnóstico de cáncer de mama. Sin embargo el número total de mastógrafos disponibles en el país, cerca de 570, son insuficientes para cubrir  estudios anuales que requiere la población femenina mayor de 40 años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton