Insomnio afecta más a mujeres con sobrepeso

Según una encuesta nacional, este trastorno afecta a un tercio de la población, ya que duerme menos de 7 horas al día.

|
El insomnio afecta a buena parte de los yucatecos. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, de medio camino, reveló que casi un tercio de los yucatecos duerme menos de siete horas diarias, sobre todo en la capital yucateca. Este patrón se repite a nivel nacional, de acuerdo con estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública. 

El insomnio, que es la dificultad para dormir en las tres semanas recientes por más de tres días a la semana, afecta al 18.8 por ciento de personas, perjudicando más a las mujeres en áreas urbanas e incrementa si tienen exceso de peso corporal, de acuerdo con la Encuesta.

“Muchos pacientes acuden a consulta al presentar este trastorno de sueño, que se da con mayor frecuencia en mujeres. El no poder conciliar el sueño se debe en muchas ocasiones a  la falta de buenos hábitos al momento de irse a dormir, como comer en la cama, leer, utilizar dispositivos como tabletas, laptops y celulares, entre otros”, explicó César García Valdés, especialista en Medicina Interna del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El médico advirtió que de no atenderse, el insomnio puede ocasionar niveles elevados de colesterol, triglicéridos, glucosa, presión arterial y afecciones cardiacas y cerebrales

“El insomnio puede ser de varios tipos. El que se conoce comúnmente es el llamado “de inicio”, que es la dificultad para poder iniciar el sueño. En este tipo de insomnio generalmente aumenta el tiempo que transcurre desde que uno se acuesta hasta que termina por dormirse.

"Otro tipo de insomnio es el ‘mediano’, que se presenta cuando la persona se despierta constantemente, lo que no permite tener un sueño reparador y finalmente, el ‘tardío’, que es cuando la persona despierta demasiado temprano”, detalló el internista.

También señaló que los pacientes que tienen alguna enfermedad neurológica han tenido un evento cerebral vascular o sufrido estrés postraumático pueden generar insomnio a partir de estas situaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton