¿Sabías que comer tortillas ayuda contra el papiloma?

Este alimento es rico en antioxidantes, vitaminas, calcio, fibras y ácido fólico.

|
Consumir tortillas de manera regular, pero moderada, ayuda en la prevención del Virus del Papiloma Humano. (Quadratin)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los alimentos más populares y completos de México es la tortilla, que además de ser la protagonista de una gran variedad de platillos nacionales ayuda a combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la ‘antesala’ del cáncer cervicouterino.

Este alimento tradicional y de fácil acceso para la población mexicana es una fuente importante de antioxidantes, así como de vitaminas A, C, D y E, es rico en calcio y fibras, pero además contiene ácido fólico, uno de los elementos más importantes para prevenir las infecciones causadas por el Virus de Papiloma Humano, según expertos en la materia, citados por Quadratin.

También te puede interesar: Carne roja, alcohol y tabaco, factores de riesgo para cáncer de próstata

La fortificación de la harina de maíz, insumo que se utiliza en la preparación de 25 por ciento de las tortillas que se producen en México, con ácido fólico, contrarresta los efectos del VPH y también ayuda a las mujeres embarazadas a consumir la ingesta diaria recomendada de esta vitamina y así evitar problemas de espina bífida en su bebé.

La dosis recomendada es de 400 microgramos diarios de ácido fólico, por lo que además de consumir tortilla, es recomendable ingerir frutas y verduras y complementar la alimentación con tabletas de esta vitamina, siempre bajo la supervisión de un médico.

Se detectan 10 mil casos de papiloma al año

Cada año en México se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino, 70 por ciento de ellos son causados por algún tipo del VPH, infección que se propaga principalmente por contacto sexual, pero cuyos efectos pueden ser contenidos con una sana alimentación, que incluya el consumo de tortilla.

Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, existen más de 100 variaciones de VPH que afectan las mucosas del tracto anogenital, producen verrugas en el área del cérvix y afectan tanto a hombres como mujeres.

Contraer este virus es en muchos de los casos la antesala a padecer cáncer cervicouterino, enfermedad que cobra la vida de cerca de cinco mil personas cada año.

Para evitar este desenlace es imperativo realizarse una vez al año el examen de Papanicolaou y la prueba de captura de híbridos para identificar el ADN viral, ya que ésta es la única forma de saber si una mujer está infectada o no con VPH, señaló Ángel Villa Guerrero, ginecólogo del Hospital Ángeles y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle.

En caso de que los resultados sean positivos, una forma sencilla de reducir la propagación de este virus y disminuir los riesgos de un cáncer cervicouterino es a través de una sana alimentación que estimule el sistema inmunológico.

“Esta estimulación se puede lograr consumiendo sustancias antioxidantes, vitamina C y ácido fólico y fibra vegetal; es necesario igualmente disminuir el consumo de carnes rojas y productos cárnicos, evitar el estrés, hacer ejercicio físico al menos tres veces por semana y dormir por lo menos ocho horas diarias”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton