Usa el IMSS robot para remover tumores y dar quimioterapia

El Cyberknife, que se usa en casos de cáncer muy avanzado y en etapa terminal, concentra mayor intensidad de radiación que los equipos convencionales y también hace cirugías.

|
Primer aparato oncológico de última generación en América Latina. (Milenio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valdez/Milenio
MÉXICO, DF.- Por el momento no todos son candidatos al Cyberknife: deben cumplir con un perfil, por ejemplo, que el tumor esté muy avanzado y tenga dos centímetros de tamaño. “Podemos trabajar desde el cerebro hasta el tórax, el área del abdomen, retroperitoneo. No hay lugar donde no lleguemos, aun que sea muy complicada, pero para llegar a la zona es preciso que un comité ético evalúe cada caso, por ejemplo, si el tumor se ubica en la raíz del nervio óptico, la persona puede perder el ojo”.

El aparato lo que hace es concentrar una intensidad de radiación mucho mayor que los equipos convencionales, y esta técnica efectiva permite destruir las células tumorales, “las sesiones duran en promedio 40 minutos, algunas pueden ser de tan solo tres minutos o bien de dos horas y media, por eso al día tenemos la capacidad de tratar alrededor de ocho pacientes.

“Hay casos especiales, los que tienen cáncer de próstata duran hasta cinco días de sesiones, pero aun así los beneficios son inmensos porque este tipo de pacientes tardan en los aparatos convencionales hasta 35 días.

Otro aspecto de su eficiencia es que el paciente llega, recibe su tratamiento y se retira caminando, para reincorporarse a su vida cotidiana”, acotó.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI solo 10 personas están capacitadas para manejar el Cyberknife, pero ya se está enviando a otros oncólogos y especialistas en radioterapia a Estados Unidos para adquirir los conocimientos. “Tenemos una lista de espera 42 personas candidatas” y médicos de otros países quieren venir a México a ser capacitados.

Escudero de los Ríos aclaró que en el Hospital se continuará haciendo cirugía tradicional y que no se dejarán los aceleradores lineales, cuatro de ellos nuevos, en este hospital que otorga 750 consultas diarias, se operan 27 pacientes, 110 de quimioterapia ambulatoria, 35 tratamientos de quimioterapia de alta especialización.

“Hay Seguro para rato”: Karam

El director general del IMSS, Daniel Karam, aseguró que a la administración de Enrique Peña Nieto se le deja un presupuesto adecuado para continuar con la compra de medicamentos e insumos, la programación de cirugías y con todos los documentos necesarios actuariales, administrativos, sobre las finanzas del instituto para efectuar los cambios que se consideren necesarios.

En materia financiera “hemos dejado un espacio presupuestal muy valioso para que la próxima administración lleve a cabo las reformas que fortalezcan al IMSS, afortunadamente encontramos los mecanismos para dejar recursos para el 2013”.

“Ha sido una transición muy ordenada, la próxima administración que tome la dirección debe tener la certeza de que hay inventarios suficientes de medicamentos, de un nivel de 91 por ciento de surtimiento de las recetas, (…) hay instituto para rato”.

Karam refirió que han trabajado “muy de la mano” del equipo de transición de Peña Nieto. “Hemos informado desde la Afore competente hasta los temas a los que se debe dar especial atención e inmediata”.

Las últimas licitaciones, realizadas de manera conjunta con el ISSSTE, significaron un ahorro de 4 mil millones de pesos, para que en 2013 se tenga un abasto importante de medicamentos, insumos, materiales para seguir operando.

Lo más leído

skeleton





skeleton