Estudian bacteria y vacuna para combatir el dengue

En México se analiza cómo inhibir la transmisión del virus en mosquitos; en Alemania se hacen pruebas inmunológicas.

|
(Pxhere)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex/AP
CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) analizan la bacteria Wolbachia, que es considerada una medida efectiva para controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Con su proyecto Detección de Wolbachia en poblaciones mexicanas de mosquitos Aedes sp. y su efecto en la interacción con arbovirus de importancia médica, buscan identificar las cepas nativas de esa bacteria presentes en especies de Aedes (Ae.) en el sur de Chiapas, para evaluar su efecto en el desarrollo del dengue circulante en los zancudos y detectar las proteínas involucradas en este proceso.

Un artículo publicado en la Gaceta del Instituto Nacional de Salud Pública da cuenta del proyecto a cargo de Teresa López, Mauricio Casas y Clemente Mosso, cuyo hallazgo más destacado ha sido que la bacteria está presente en los mosquitos Ae. albopictus en 30 por ciento, más no así en la especie Ae. Aegypti, que es la principal transmisora del dengue en la región.

También te puede interesar: Declaran alerta epidemiológica por dengue en Latinoamérica y el Caribe

Jorge Aurelio Torres Monzón, autor del artículo, explica que una de las alternativas genéticas prometedoras para reducir la población de mosquitos y la trasmisión de enfermedades es la bacteria Wolbachia.

Ello porque bloquea en algunos insectos la virulencia y provee defensas contra patógenos, además de generar alteraciones reproductivas, entre ellas la reducción de vida y la generación de huevos infértiles.

Señala también que las enfermedades transmitidas por mosquitos son reconocidas como una de las principales amenazas de la salud pública a nivel global, particularmente las infecciones por arbovirus (virus transmitidos por artrópodos, como insectos, arácnidos y crustáceos).

Torres Monzón, también integrante del CRISP, detalla en su texto que una de las primeras transferencias de Wolbachia a mosquitos Ae. Aegypti se realizó en el Norte de Australia, procedimiento que demostró que la bacteria puede inhibir la replicación del dengue en los mosquitos.

"Este efecto hace al mosquito resistente al virus, por lo que el dengue ya no sería transmitido, lo que protegería a los humanos de infecciones posteriores; de ahí la importancia de esta investigación del CRISP, para que en un futuro no muy lejano se proponga la liberación de mosquitos infectados con esta bacteria, como una medida de control eficiente", explicó.

Abren planta de vacunas contra del dengue en Alemania

Takeda Pharmaceutical Company Limited anunció esta semana la inauguración de su nueva planta de fabricación en Singen, Alemania, para la vacuna candidata contra el dengue, TAK-003.

La planta de vacunas se utilizará para la formulación, el llenado, el finalizado y el empaque secundario de la vacuna candidata contra el dengue que se iniciará con la línea de empaque. Takeda invirtió más de 130 millones de euros y empleará hasta 200 empleados en la planta.

La vacuna tetravalente candidata contra el dengue de Takeda (TAK-003) se basa en un virus atenuado serotipo 2 del dengue, que provee la “columna vertebral” de las cuatro vacunas contra los virus.

Lo más leído

skeleton





skeleton