El mundo espera una vacuna para acabar con la pandemia. ¿Cuándo la tendremos?

Entérate de cómo funciona una vacuna y cuánto tiempo se lleva antes de ser aplicada a la población.

|
El proceso para que una vacuna pueda aplicarse de forma masiva a la población es muy largo, puede durar hasta 10 años. (Foto: Reforma).
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Las esperanzas de muchísima gente en todos los países del mundo están puestas en un vacuna que pueda aplicarse de manera generalizada para curarnos del coronavirus. Pero, ¿es parte de una fantasía o es real que una vacuna puede lograr la cura y que, ya está casi lista para entrar en acción como se comenta en diferentes círculos cercanos a las redes sociales?

Diferentes países afirman estar trabajando en una vacuna contra el coronavirus. Varios, incluso México, aseguran que ya están en periodo de pruebas con animales, y otros más como China y Estados Unidos han anunciado que iniciado o iniciarán en breve las pruebas  con seres humanos.

Estos nos hace pensar que muy pronto las tendremos disponibles para ser usadas de manera masiva. ¿Es eso posible?

Las vacunas sirven para prevenir no para curar

Una vacuna es una forma de tratamiento que busca estimular el sistema inmunológico en su batalla contra patógenos infecciosos, como las bacterias y los virus. Según la Organización Mundial de la Salud, son "una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades".

Esto significa que no están destinadas a curar la enfermedad y que, por tanto, las personas que han sido ya contagiadas no podrán revertir su enfermedad con una vacuna.

Hace unos días en redes sociales circuló la noticia de que científicos estadounidenses habían desarrollado una vacuna contra el coronavirus que en tres horas acaba con el patógeno. La noticia encendió a los internautas e hizo creer que el fin de la pandemia estaba muy cerca.

Esta afirmación se debió a una interpretación tendenciosa, generada a raíz del anuncio de una compañía farmacéutica estadounidense de que había desarrollado una vacuna dentro de las tres horas posteriores a la recepción de la secuencia genética del virus. Sin embargo, aún se encuentra en fase de desarrollo y no está disponible para su uso, algo totalmente diferente a la versión que se hizo viral.

Es una estrategia a largo plazo

El desarrollo de nuevas vacunas lleva un tiempo muy largo, debido a que deben ser rigurosamente probadas como seguras mediante ensayos clínicos, antes de que puedan usarse en seres humanos.

También te puede interesar: México ya está probando su propia vacuna contra Covid-19

Para un científico es imposible decidir que su vacuna funcionará: debe probarla una y otra vez con cientos de personas hasta estar seguros de que funcionará adecuadamente.

En términos normales, la producción de una vacuna podría durar hasta una década, desde la fase de diseño hasta la aprobación final. Posteriormente, las compañías farmacéuticas deben iniciar la producción a toda máquina, a fin de fabricar vacunas suficientes para aumentar la inmunidad en la población en general.

En el caso de la vacuna contra el Covid-19, se ha avanzado muy rápido por la urgencia de reducir su contagio y porque diferentes protocolos para atacar enfermedades similares fueron aprovechados como plataforma y ha permitido a los científicos ahorrarse varios años de trabajo.

Sin embargo, las pruebas en humanos llevarán todavía un tiempo indefinido, que podría prolongarse por varios meses. Incluso si se demuestra que la vacuna es segura y eficiente, aún podría pasar un año o más para que esté disponible, por el tiempo que lleva a los laboratorios el proceso de producción en cadena y distribución para su aplicación masiva.

Tanto la OMS como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gattell, ha mencionado que la aplicación masiva de la vacuna en humanos muy probablemente dará inicio en más de un año, después de que la pandemia haya cedido en sus fases de mayor contagio. Servirá, al igual que sucedió con la de la Influenza, para prevenir futuros contagios.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton