Hallan nuevas variedades del mosquito Aedes aegypti en Chile

Se trata de dos nuevos tipos del insecto que transmite dengue, chikungunya y zika.

|
En Chile fueron halladas dos variedades nuevas del mosco Aedes Aegypti, transmidor del dengue, zika y chikungunya. (EFE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile confirmó la aparición de dos nuevos tipos del mosquito Aedes Aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, en Arica, ciudad a dos mil kilómetros al norte de Santiago.

El mosquito fue encontrado a 50 metros del perímetro focalizado que mantiene la autoridad sanitaria desde el pasado lunes, donde se dio la primera alerta tras hallarse el primer ejemplar, informa Notimex.

La titular de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de gobierno, Carolina Videla, llamó a reforzar las medidas preventivas para evitar la proliferación del insecto y detalló que se ya se ha hecho “en el sector norte de la ciudad, donde fue el primer hallazgo”.

Pese a que no se han notificado personas con síntomas de zika, chikungunya, dengue o fiebre amarilla, enfermedades que transmite el vector, Videla comentó que “pedimos a todas las personas eliminar todas las pozas de agua, que es donde se reproduce el Aedes”.

Asimismo, confirmó que los hallazgos del mosquito sólo se han producido en el perímetro donde se encontró el primer ejemplar y no en el resto de la norteña región chilena.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que no existe presencia del vector en el resto de la población y agregó que “es un riesgo para la población la introducción en el norte de enfermedades que habían sido erradicadas”.

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, fue erradicado del norte chileno en 1963 y se supone que el ejemplar capturado en Arica llegó en un vehículo refrigerado desde el extranjero.

Debido a las condiciones climáticas de la zona centro de Chile, donde las temperaturas en esta época bajan de los 15 grados centígrados, es imposible que el mosquito se reproduzca, por lo que la alerta se mantendrá sólo para Arica.

Lo más leído

skeleton





skeleton