En 3 meses y con 400 mil pesos se cura la hepatitis C: médico

El presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática asegura que el tratamiento es 100 por ciento eficaz.

|
El tratamiento contra la hepatitis C es vía oral, con pastillas, que se toman una sola vez al día y libre de inyecciones. Imagen de contexto de una enfermera al momento de aplicar un medicamento. (Archivo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El devastador impacto de la hepatitis C ha sido el motor principal para impulsar el desarrollo científico de fármacos que hoy posibilitan su curación con hasta 100 por ciento de eficacia por medio de un tratamiento de 12 semanas si la enfermedad es detectada de manera oportuna.

El presidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), Enrique Wolpert Barraza, mencionó que entre los factores de riesgo para padecer hepatitis C están: haber sido transfundido antes de 1995, compartir jeringas entre usuarios de drogas inyectadas, y por tatuajes o perforaciones realizados en establecimientos que no esterilizan sus utensilios.

“Actualmente existen terapias que curan la enfermedad si se diagnostica en etapas tempranas. El tratamiento es vía oral, pastillas, son comprimidos que se toman la mayor parte de ellos, una sola vez al día, si acaso la combinación de dos o tres, dependiendo; la podemos eliminar en 12 semanas, es libre de interferón (utilizado anteriormente) y de inyecciones”, explicó al ser entrevistado durante el Primer Foro: Hacia la cura de la hepatitis C, que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

El especialista recordó que para detectar el virus de la hepatitis C sólo hay que realizarse una sencilla prueba de sangre, ya que el cansancio, pérdida del apetito, dolor muscular y articular,  ansiedad, depresión y dolor leve en la zona superior del abdomen, que son algunos de los síntomas de la enfermedad, pueden tardar años en presentarse en un paciente. 

“Al tratarse de una enfermedad silenciosa, cientos de miles de pacientes en México no saben que la tienen. Ante esto el paciente se agrava y no protege a los que están a su alrededor de un posible contagio. En México las campañas para la detección de la hepatitis C están dirigidas a los grupos de riesgo, así como en coinfectados, como pacientes con VIH y enfermos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis.

Enrique Wolpert Barraza participó en el Foro Hacia la cura de la hepatitis C, en el HRAE

"Es necesario realizar campañas dirigidas específicamente a llamar la atención de toda la población y difundir toda la información al respecto”, indicó el doctor Wolpert Barraza.

Detalló que el virus de la hepatitis C afecta el hígado, causando una infección que no es eliminada por el organismo en más del 75 por ciento de los casos.

Sus efectos crónicos llevan al paciente a desarrollar cirrosis y posteriormente cáncer. Se transmite a través de la sangre y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico, así como la utilización de sangre y productos sanguíneos (plasma, plaquetas y albúmina) sin analizar.

“Hasta 1994 se empezaron a hacer pruebas a toda la sangre que se donaba para rechazar la que estuviera contaminada con el virus, por lo que haber recibido una transfusión o un producto sanguíneo antes de esa fecha es un factor de riesgo.

"Actualmente, las prácticas de contagio más comunes son por el uso de jeringas contaminadas y realización de tatuajes o perforaciones sin las medidas sanitarias necesarias”, comentó Enrique Wolpert.

“Actualmente se busca que el gobierno acuerde con la industria farmacéutica incluir los medicamentos de nueva generación en el cuadro básico de salud para que más personas tengan acceso al tratamiento y a la larga, los costos por complicaciones y defunciones, se reduzcan. Actualmente el tratamiento de 12 semanas cuesta en la medicina privada alrededor de 400 mil pesos por paciente, pero si vemos el costo beneficio, a la larga el ahorro será significativo”, dijo.

Red nacional

“Voces Frente a la Hepatitis C” es una red nacional integrada por pacientes, familiares, organizaciones de la sociedad civil, médicos especialistas, líderes de opinión y personas interesadas en la salud pública de los mexicanos que buscan en promover entre la población y autoridades de salud mexicanas el reconocimiento de la Hepatitis C como un problema de salud pública”, señaló José Antonio Oñate Moreno, representante de la organización y director de la Fundación Hepatos Aión, AC.

“En 2015 y 2016 se organizaron jornadas de capacitación para los líderes de las asociaciones que la integran para que éstos puedan replicar las estrategias en sus estados. El Grupo En Hepatitis C, cuenta conmigo, de Mérida, organizó este Primer Foro “Hacia la Cura de la Hepatitis C”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton