¿Sabías que la picadura de una garrapata puede matarte?

Estos insectos transmiten la rickettsiosis, que puede afectar el cerebro, el corazón y la circulación en las personas, incluso hasta la muerte.

|
Se recomienda revisar constantemente a los perros y aplicarle químicos como garrapaticidas para proteger a toda la familia. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El perro es considerado por la sociedad como el mejor amigo del hombre y miembro de la familia, en tanto los especialistas en prevención de enfermedades lo consideran, además como un portador de garrapatas, unos "bichitos" molestos para el animal y que además son trasmisores de enfermedades como la rickettsia.

En este contexto la higiene, la revisión constante del perro, así como el uso de químicos como garrapaticidas forman parte de las medidas preventivas para que no sufra la mascota sino para proteger a toda la familia, en especial para los niños, ya que es la población más vulnerable porque es a la que más le gusta jugar con estos animales.

Para conocer más sobre ese insecto y cómo puede poner en riesgo a tu perro y a ti mismo, la doctora  en Ciencias de la Salud, Karla Rossanet Dzul Rosado, especialista en enfermedades rickettsiales y miembro del cuerpo académico de enfermedades infecciosas y trasmitidas por vectores del Centro de Investigaciones Regionales “HideyoNoguchi”, compartió información de valor para estar enterados y prevenir la enfermedad. 

Riesgos:

  • La garrapata es un insecto que se considera vector (animal) de patógenos (agente que puede generar daño), es decir un animalito que puede causar enfermedades como la rickettsiosis.
  • La rickettsiosis es una enfermedad provocada por bacterias llamadas rickettsias. Estas bacterias son trasmitidas a los humanos por picaduras de pulgas, piojos o garrapatas.
  • Los síntomas más comunes de la rickettsiosis son la fiebre elevada, erupciones cutáneas y síntomas de gripa, pero a veces puede afectar el cerebro, el corazón y la circulación, e inclusive ocasionar la muerte si no es detectada y tratada a tiempo.
  • Cuando te pica una garrapata deja una lesión en la zona afectada, que puede evolucionar a una úlcera y luego a una costra, de manera paralela presenta fiebres, intermitentes de hasta 39 y 40 grados centígrados, dolor de cabeza intenso y alteración de la piel, síntomas que en ocasiones se puede confundir con el dengue por la similitud de las características clínicas.

'Chan Peech'

Según el centro de información de garrapatas que activaron en internet los investigadores, “garrapata” o “chan peech” es un pequeño insecto perteneciente a la familia de los ácaros, se alimenta de sangre de animales e incluso de la sangre de personas.

Comúnmente las verás en tus mascotas como perros y gatos, o quizá ya las viste en otros animales de patio, en el ganado, incluso en pequeñas zarigüeyas o zorros.

Incluso se pueden pegar a la ropa luego de haber tenido contacto con el ambiente de este insecto, el cual necesita alimentarse de la sangre de animales grandes o de la sangre de personas para vivir y reproducirse.

Comúnmente las garrapatas macho se pueden diferenciar de las hembras por su tamaño, los machos son más pequeñitos que las hembras, además de que las hembras engordan cuando se alimentan de sangre.

Ciclo de vida

Su ciclo es sencillo, las garrapatas hembra (copuladas por los machos) se alimentan de la sangre y al engordar completamente se sueltan para poner sus huevecillos en lugares húmedos.

Esos huevecilos darán lugar a pequeñas garrapatitas de seis patas (tres de cada lado) llamadas “larvas”, que suben a los animales de nuevo para alimentarse.

Finalmente las ninfas suben de nuevo a los animales para alimentarse de sangre y liberarse  nuevamente para transformarse en garrapatas adultas capaces de reproducirse y poner huevecillos.

Cuando las larvas están llenas de sangre se liberan del animal para transformarse en pequeñas garrapatas de ocho patas (cuatro de cada lado) llamadas “ninfas”. 

Diferencias que salva vidas

Para diferenciarlas se necesita un análisis especial que realiza Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, para determinar que el paciente es positivo. 

La rickettsia  le puede dar a cualquier persona que esté cerca de un animal que en contacto con el ciclo de vida de la garrapata infectada como el perro.

La población más vulnerable son los niños, porque tienen una relación estrecha con estos animales domésticos.

En el CIR han atendidos niños desde recién nacidos hasta los ocho años.

Los casos se han presentado con aquellos que viven en contacto con el campo, por la relación con otros animales del monte y en la ciudad porque las garrapatas infectadas se sube a los perros  en alguno de los paseos.

El dato
  • En 2014 atendieron en el CIR 71 casos de rickettsia.
  • Los datos del 2015 se están integrando.

Para prevenir

Si tu convivencia con perros y gatos  es cotidiana, la higiene y uso de químicos especiales como garrapaticidas puede ser el mejor escudo de prevención.

La especialista recomienda revisar constantemente el pelo del perro, especialmente después de pasearlo en parques y mantener su higiene de manera puntual, especialmente si conviven mucho con niños, está dentro de la casa o acostumbran subirlo a muebles, camas o dormir en los cuartos de los miembros de la familia.

Como parte de la labor de los científicos a favor de la salud, realizan actividades en comunidades para difundir la importancia de la prevención de la rickettsia.

También editaron un libro ilustrado para niños “Jorgito y sus amigos contra la X-Garrapancha”, porque la población más vulnerable es la de los niños.

Surgió como resultado del proyecto Modificación de los factores socioculturales y de hábitat en una comunidad maya de Yucatán para el control de vectores de patógenos asociados a enfermedades, con el apoyo de W.K. Kellogg Foundation.

Lo más leído

skeleton





skeleton