¿Sabes qué es la dieta DASH? ¡Funciona!

Aprende cómo prevenir y tratar una de las enfermedades más extendidas y frecuentes a nivel mundial.

|
Yucatán ocupa uno de los primeros lugares en obesidad, una de las causas de la hipertensión arterial, mal que puede combatirse con la dieta DASH. (Archivo/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El plan de alimentación conocido como “DASH”  no es sólo una dieta, sino una estrategia con fundamentos científicos para prevenir y tratar una de las enfermedades más extendidas y frecuentes a nivel mundial, que es la hipertensión arterial.

Marivette Medina Enríquez, de la Dirección de Nutrición y Enfermedades Crónicas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), comentó que la dieta “DASH” puede contribuir a reducir los niveles de hipertensión arterial unos cuántos puntos en tan sólo dos semanas.

“Es una dieta muy recomendable, sin embargo, la persona debe tener en cuenta que el llevarla no significa que puede dejar de tomar el medicamento que su médico le haya indicado para el control de la presión arterial”, advirtió.

“DASH” es el acrónimo formado por las iniciales de las palabras “Dietary Approaches to Stop Hypertension”, que significa “Dieta enfocada a frenar la hipertensión”.

La especialista en nutrición de la SSY explicó que esta dieta es baja en sal, grasas saturadas y colesterol y que se basa en el consumo de frutas, vegetales, y productos lácteos sin grasa o con un contenido bajo en grasa; incluye granos enteros, pescado, aves y nueces.

También limita el consumo de carnes rojas, dulces, azúcares añadidas y bebidas que contienen azúcar  y es rica en potasio, magnesio, calcio, proteínas y fibra.

“Este plan de alimentación representa varios beneficios para la salud, el principal es que debido al bajo consumo de sal, disminuye la presión arterial. Por otra parte,  las frutas, vegetales y granos enteros recomendados en la dieta DASH

Proporcionan muchos otros elementos de una dieta saludable tales como licopeno, beta caroteno e isoflavonas. Éstos pueden ayudarle a proteger su cuerpo contra problemas comunes de salud como cáncer, osteoporosis, derrame cerebral, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, expresó Marivette Medina.

Lo más leído

skeleton





skeleton