Dengue ya puede prevenirse: la vacuna funciona

Señalan que el biológico tiene un 95.5 por ciento de efectividad para evitar el desarrollo de la enfermedad en todos sus serotipos.

|
Autoridades de Salud de Yucatán y de la firma Sanofi-Pasteur firmaron un convenio para continuar la investigación sobre la vacuna contra el dengue cuya efectividad ya está probada. (Milenio Novedades)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El dengue ya es una enfermedad prevenible por vacunación, al comprobarse la eficacia de las dosis en un 60 por ciento contra cualquiera de los cuatro tipos de virus transmitidos por el mosco Aedes aegypti.

Estudios realizados señalan un 95.5 por ciento de capacidad de prevención contra las formas más severas del dengue, lo que disminuye un 80 por ciento los casos de hospitalización, de este mal que ha tenido fuerte impacto en la región.

“La vacuna demostró ser segura, lo cual constituye un verdadero éxito, y por lo cual podemos decir que el dengue es la nueva enfermedad prevenible por vacunación”, apuntó el director Regional Senior de Sanofi-Pasteur, Enrique Rivas Mirelles.

Cabe mencionar que ayer se realizó la firma del convenio entre Laboratorios Sanofi-Pasteur, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y el Instituto Nacional de Pediatría (INP) para darle continuidad a la investigación que se desarrolla en el Estado desde 2011 de la vacuna contra el dengue.

Para la investigación participaron más de 20 mil 800 voluntarios de Latinoamérica de los que Yucatán 'aportó' mil 250, de los cuales 500 fueron de Tizimín y 750 de Valladolid, ciudades elegidas por sus características ambientales y sociodemográficas similares al resto de los sitios donde se llevó a cabo este protocolo.

Indicó que se las autoridades estudian el plan de implementación de esta vacuna para que México sea el primer país que la registre y cuente con ella como herramienta de salud pública. se espera obtener el registro este año y contar con la vacuna en 2016.

“Después de 20 años de trabajo para tratar de desarrollar la vacuna para un uso eficaz en el control del dengue finalmente completamos este proyecto en colaboración con distintos estados del país, entre los que llama la atención Yucatán que ha sido relevante para su desarrollo”, dijo Rivas Mirelles.

Indicó que los investigadores mexicanos tuvieron un desempeño de talla mundial, “y de este modelo que se desarrolló con el INP y la Secretaría de Salud del Estado es el mismo resultado”. 

Proceso 'al revés'

Laboratorios Sanofi-Pasteur expuso su plan de hacer un esquema reversa para la incorporación al mercado de la vacuna contra el dengue, en el cual se tratará de abarcar a la población a través de los estados.

Esto es un contrario a lo que se realiza con otras vacunas en las que habitualmente radican a nivel privado en primera instancia y luego se hacen las negociaciones con el Gobierno.

La finalidad es atacar esta problemática mundial de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que están interesados en nuevas alternativas para su control.

Cabe mencionar que los casos de dengue se monitorean a través de plataformas de notificación inmediata, debido a que el vector transmisor debe ser atacado, incluso antes de comprobar si el posible caso resulta positivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton