La noche gana: hoy es el día más corto del año

Las horas de oscuridad serán mas que las de luz, este 21 de diciembre.

|
La madrugada de este miércoles empezó el invierno en el hemisferio norte terrestre. Hoy es el día más corto, por lo que habrá más horas de oscuridad que de luz. (Eduardo Vargas/SIPSE)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles 21 de diciembre es el día más corto del año, es decir, la horas de oscuridad serán más que las de luz.

Este fenómeno, que ocurre en esta fecha sólo en el hemisferio norte del planeta, es conocido como solsticio de Invierno, y marca el inicio de la estación más fría que, este 2016, inició este miércoles a las 03:45 de la madrugada.

El sitio web elblogverde.com explica: "Dentro de nuestro sistema solar, el planeta Tierra gira alrededor del Sol y a la vez gira sobre su propio eje. El eje del planeta lo podemos imaginar como una línea recta entre el polo norte y el polo sur. Pero el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que tiene un ángulo de 23.5 grados.

Así, de marzo a septiembre, la mitad norte de la tierra se inclina hacia el Sol y recibe tanto más luz como más calor, además de los días más largos.

De octubre a febrero, la mitad norte de la tierra queda hacía arriba y recibe menos luz y menos calor, además de que las noches son más largas.

Fenómenos arqueoastronómicos en Yucatán

En Yucatán, en al menos siete edificios de cinco ciudades mayas se observarán hoy fenómenos arqueoastronómicos a causa del solsticio del invierno.

Como informamos en nota aparte, Eddie Salazar Gamboa, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, dijo que se podrá observar la alineación que tiene el sol con los siguientes edificios:

  1. El Templo de la 7 muñecas de Dzibilchaltún
  2. El Arco falso de Oxkintok
  3. El Palacio de Gobernador y El Palomar, en Uxmal
  4. La Pirámide y el caracol de Mayapán
  5. El Castillo de Chichén Itzá 

Se espera que los fenómenos se puedan apreciar sin mayor problema, ya que según los pronósticos del clima, se está desintegrando el frente frío No. 15 en el Golfo de México.

El dato
  • La palabra "solsticio" proviene del latín "solstitium", o sea, "sols" (sol) y "statum" o "sistere" (quieto).

Lo más leído

skeleton





skeleton