Bloquean entrada a El Cedral por conflicto

Problemas entre ejidatarios generan pérdidas económicas en el antiguo asentamiento maya.

|
Colocaron vehículos para evitar el paso hacia el poblado. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La entrada al poblado de El Cedral fue bloqueada como resultado de un conflicto entre ejidatarios y que significó pérdidas económicas para los involucrados al no permitirse el acceso a los visitantes nacionales y extranjeros.

Emilio Novelo Flores, comisario del Ejido Villa de Cozumel, se quejó de que este bloqueo fue organizado por David Pinto Silva, un ejidatario que no ha cubierto un adeudo de más de 200 mil pesos.

También te puede interesar: ¡Bloquean avenida! Padres de familia exigen pavimentación

Por su parte, el aludido niega la deuda y dice que inició el bloqueo porque el comisario y su gente le impidieron el paso a camiones que tenía un tour contratado en este lugar. Esta no es la primera vez que la carretera que conduce a este antiguo asentamiento maya es bloqueada por conflictos entre ejidatarios.

Emilio Novelo explicó que David Pinto, en su calidad de ejidatario, le adeuda al ejido 275 mil pesos por concepto de aportaciones y que hace 20 días se le ha buscando para llegar a un acuerdo de pago, pero no ha respondido a la solicitud de reuniones.

Acusó a su colega de no estar interesado en resolver el problema, por lo que se determinó el negarle el acceso de los vehículos que de su empresa Kunche, eco parque que opera en los terrenos del poblado. Se solicitó el apoyo de la Policía Municipal, pero esta no pudo actuar por tratarse de una zona perteneciente al ejido.

Entrevistado en el sitio del bloqueo, David Pinto argumentó que por ordenes del comisario dos camiones con 80 turistas extranjero que se dirigían al eco parque Kunche, fueron detenidos como medida de presión para el pago de una deuda.

Esto le obligó a bloquear el paso a otros prestadores de servicios, quienes también realizan actividades en El Cedral hasta que se le permita pasar.

En cuanto a la deuda, afirmó que se contrajo con el comisariado anterior y que el dinero se ha depositado en un juzgado por un monto de un millón 50 mil pesos. En esta administración, estamos al día y no tenemos adeudo, concluyó.

Para llegar al poblado en necesario recorrer unos 25 kilómetros desde el centro de la ciudad. Antes de la llegada de los españoles esta villa era uno de los más importantes asentamientos mayas y lo fue durante el repoblamiento de la isla a partir del año de 1848. Actualmente son tierras ejidales en las que se han edificado viviendas de descanso.

Lo más leído

skeleton





skeleton