Registran dos casos de bullying en Cozumel

La Unidad de Enlace de los Servicios Educativos ha investigado las denuncias.

|
Las autoridades investigan el comportamiento agresivo de los estudiantes. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hasta el 14 de noviembre, solo dos casos de denuncias sobre acoso escolar o bullying se ha investigado la Unidad de Enlace de los Servicios Educativos en Cozumel, afirmó Manuel Ismael Conrado Martínez, su titular.

Otros seis casos que también se han indagado son los daños a vehículos de profesores y difamaciones en redes sociales por parte de alumnos que han concluido en algunas expulsiones, informó el representante de la Secretaría de Educación (SEC) en la isla.

También te puede interesar: Alrededor de 60 niños cada mes son atendidos por bullying: DIF

Durante una entrevista en sus oficinas, Manuel Conrado dio a conocer que el total de casos en los que se ha tenido que investigar el comportamiento agresivo de estudiantes son ocho, todos ellos en solo dos escuelas secundarias de la isla.

Consideró muy baja las cifras ya que en la ciudad existen 50 escuelas, mil 250 profesores y más de 24 mil alumnos matriculados y de las dos quejas una no procedió. Cuando se trata de un tema de bullying se busca obtener información de los quejosos, los profesores y los directores de los planteles.

Una vez comprobada la acusación, el siguiente paso es informar a los padres de familia y buscar cual es el origen del problema turnándolos a una instancia que le apoye como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia o un modulo de atención UNEME-CAPA donde se les brindará atención especializada.

Es necesario que se atiendan con especialistas, sobre todo si se trata de una conducta repetitiva, subrayó para después agregar que no puede ser expulsado como se hacía hace varios años. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes les brinda el derecho inalienable a la educación y no se puede expulsar a un niño por estas razones, explicó.

La Secretaría de Educación federal define el acoso escolar como "una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad. Puede causar daños físicos, sociales o emocionales en quienes lo sufren" (sic).

Lo más leído

skeleton





skeleton