Líder ministerial inicia funciones; descubre osamenta

En su primer día Ernesto Hernández atendió el descubrimiento de restos humanos en Cozumel.

|
Se cree que los restos óseos pueden pertenecer al 'Abuelo' quien fue secuestrado en julio pasado. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL.- En su primer día como líder de la policía ministerial Ernesto Hernández atendió el hallazgo de una osamenta en terrenos de la zona sur de la ciudad, donde hace un mes se reportó lo mismo. 

No se descarta que se trate de los restos del Abuelo, persona que fue secuestrada hace varias semanas y hasta el momento se desconoce su paradero. Su antecesor declaraba 24 horas antes que había avances en la desaparición del presunto narcotraficante. 

Por otra parte dijo que por el momento no puede determinar si los elementos que hay en Cozumel son o no suficientes para trabajar. 

También te puede interesar: Preparan murales para el muelle de pasajeros San Miguel

El reporte oficial indica que a las 07:05 horas del miércoles una llamada al 911 alertaba del descubrimiento de restos humanos en un terreno colindante con la 135 sur con calle 23 al que se llega por un camino de terracería. 

Los restos humanos, huesos y ropa, fueron detectados por personas que recolectando varas de maderas para la fabricación de horquetas, esto a unos mil metros selva a dentro de la avenida 135. 

Elementos de la Policía Ministerial de Investigación y de Seguridad Pública se dieron a la tarea de ubicar el sitio pero no fue sino hasta pasado el medio día que se pudo localizar confirmándose que se trataba de restos humanos

Aldo Orlando Chim Guerrero, coordinador de Agencias de Ministerios Públicos de la FGE en la isla corroboraron la información que generó la presencia de elementos de la Policía Ministerial y del área de Periciales. 

Estos últimos serán quienes determinen, con base en los elementos que se recaben en la escena, a quien pudieran pertenecer los restos humanos hallados. 

No descartó, pero tampoco negó, que se trate de de Sinué Israel Cham Yam, desaparecido desde el 20 de julio luego de que fuera secuestrado por varios hombres armados y se puede pedir a los familiares que se acerquen a identificar las ropas que se levantaron como evidencia aunque declinó hacer público detalles sobre esto. 

Cuánto tiempo pasará para conocer los resultados es algo que no pudo determinar ya que la FGE en Cozumel no se cuenta con el equipo para concluir con las pruebas periciales. 

Por su parte Ernesto Hernández Sánchez detalló que no podía revelar la posición en la que los restos se encontraban ya que el nuevo sistema de justicia penal indica que solo los elementos del área de peritos y la policía procesal pueden permanecer en el sitio. 

Sinue Chan, conocido como el Abuelo, fue secuestrado por un grupo de hombres armados en la avenida Benito Juárez la tarde del 20 junio frente a una docena de testigos. Uno de ellos grabó con su teléfono un video del momento preciso en el que es obligado a subir a una camioneta.

Lo más leído

skeleton





skeleton