Prevé SSA México ampliar capacidad de su muelle

Con el proyecto se pretende garantizar el atraque simultáneo de hasta tres cruceros.

|
El grupo Carrix opera la terminal internacional de cruceros SSA México en la isla. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El grupo Carrix, operador de la terminal internacional de cruceros SSA México en la isla Cozumel, pretende ampliar la capacidad de operación del muelle en un 50 por ciento, obra que por el momento la dirección de Desarrollo Urbano no tiene conocimiento.

José Eduardo Becerra Ruiz, director de la instancia municipal, dijo que hasta el momento no se sabe de trámite alguno para obras de ampliación. Por su parte el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Raúl Marrufo González, se manifestó en el mismo tenor que Becerra Ruiz.

También te puede interesar: Rechazan construcción de muelles en Cozumel

Por separado, Oscar Fraustro Martínez, investigador geógrafo con especialidad en Manejo y Conservación de los Recursos Naturales por la UNAM, asegura que el proyecto con clave 23QR2019V0027 pone en riesgo la sostenibilidad de la isla. Los representantes de SSA México no han accedido a hablar sobre el tema.

En la Gaceta Ecológica No. 36 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con fecha 4 de julio de 2019, se publicó la siguiente propuesta de proyecto "Ingreso a Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto denominado Modernización del Muelle de la Terminal Internacional de Cruceros de Cozumel ".

El documento detalla que la obra tendrá una duración de 18 meses (504 días naturales), de los cuales 12 meses serán destinados a la construcción de la pasarela y 10 meses a la construcción del Duque de Alba con estimado de una vida útil operativa de 50 años.

Actualmente la terminal tiene capacidad para dos posiciones con una longitud de 400 metros, formado por una pasarela y dos Duques de Alba para amarre y una pasarela adicional de acceso terrestre de aproximadamente 120 metros de longitud.

Con la ampliación, de acuerdo con el documento, cuya copia obra en poder de este rotativo, se podrá garantizar el atraque simultáneo de hasta tres cruceros de clase Radiance, cubriendo así la creciente demanda turística que tiene la terminal.

En opinión de Oscar Fraustro, la propuesta pasa por alto "todas las recomendaciones comentadas en reportes actuales de las Naciones Unidas (ONU) en el papel de la formulación de políticas sostenibles por las naciones a diferentes niveles de gobierno (UN-GEO-6, 2019; IPBES, 2019) y por supuesto, omitiendo las problemáticas ambientales existentes en la isla" (sic).

El también especialista en planificación de los destinos turísticos sustentables por la Universidad abierta de Cataluña, España, y Doctor Ingeniero por la Universidad Bauhaus - Weimar, Alemania, plantea que este proyecto tiene intereses meramente económicos a corto plazo dirigidos hacia un sector, omitiendo los impactos ecológicos y sociales a mediano-largo plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton