A pesar de pésimo arbitraje, La Piedad es campeón del Apertura

Dorados hizo poco por buscar el gol que empatara el marcador y los pusiera al frente del marcador global.

|
La Piedad, campeón de Ascenso. (La afición)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA PIEDAD, Mich.- La Piedad frenó el paso invicto de Dorados, lo derrotó 3-1 (global 3-2) para coronarse campeón del Torneo Apertura 2012 de la Liga de Ascenso MX, en choque marcado por varios errores del juez central y que incluso tuvo cuatro expulsiones, dos de ellas rigoristas, publica Notimex.

Los goles fueron de Emmanuel García, en el minuto dos, el argentino Juan Manuel Cavallo (42) y Luis Antonio Martínez (94), marcó el tercero con fuera de juego de Braulio Godínez, el que representó el título para Reboceros.

Los michoacanos acabaron los 90 minutos reglamentarios con nueve elementos por las expulsiones a Jesús Armando Sánchez (65) y Carlos Cárdenas (69).

Los "culichis", quienes jugaron con diez elementos desde el minuto 11, cuando el silbante Carlos Manuel Martínez Soto expulsó de manera rigorista al medio de contención Javier Güémez, marcaron su tanto en el 51, por obra de Luis Humberto Osuna para el 2-2 del acumulado. También fue expulsado en el 121 el portero Alfredo Frausto.


En un atiborrado estadio Juan N. López, La Piedad se fue desde el primer segundo del encuentro por el gol que empatara el global y le diera tranquilidad a manejar el resto del juego tras el 0-1 de la ida.

Y lo hallaron apenas en el minuto dos, cuando un centro raso desde la derecha a cargo del costarricense Oscar Emilio Rojas no pudo ser rematado por el argentino Juan Manuel Cavallo, ni cortado por el portero Alfredo Frausto, el balón siguió su viaje y frente al arco, Emmanuel García llegó sólo para empujar.

También pronto empezó la mala actuación del nazareno, pues en el minuto cinco perdonó una falta muy clara en el límite del área sobre el colombiano Daley Mena, mientras en el 11 sacó su primera tarjeta roja, cuando expulsó al medio de contención Javier Güemez por, supuestamente, golpear con el codo al tico Rojas.

Con un hombre más en el terreno, los michoacanos buscaron el arco enemigo para incrementar la ventaja, pero el portero Frausto tuvo intervenciones destacadas para mantener a su equipo en el duelo.

Rafael Murguía perdonó una de las más claras en el 32, cuando, en fuera de juego, recibió en el área sin marca, pero tardó en definir y el arquero Alfredo Frausto tapó su tiro con su salida.

Cerca del final del primer tiempo llegó la segunda anotación de los michoacanos, en un centro de Jesús Armando Sánchez por izquierda, que fue desviado por Rojas con la testa, el balón salió a segundo poste y, casi sin ángulo, el argentino Juan Manuel Cavallo tiró sobre la salida del arquero para el 2-0 (2-1 acumulado).

Con la ventaja en el global, en lo anímico y con un hombre de más, además de estar ante su afición y con sólo 45 minutos por delante, los michoacanos parecieron tener todo en sus manos para coronarse.

Pero si La Piedad logró un gol de "vestidor" para adelantarse, los sinaloenses se metieron al partido de la misma manera luego de un remate del defensa Mario Humberto Osuna, quien contrarremató un balón que no logró despejar el arquero Leonin Pineda.

El portero de los locales salvó su error en el 59, cuando desvió lo suficiente el esférico a un zurdazo raso cruzado de Juan de Dios Hernández Tagle, para que saliera a centímetros del poste izquierdo, cuando el partido vivía emociones en ambas porterías.

Y es que en el 65, el medio de contención Jesús Armando Sánchez se barrió en campo enemigo y se ganó su segunda amarilla del partido, para que se equilibrara la cuestión numérica en el campo.

A los 69, el juez central dejó con nueve a los de casa, cuando Carlos Cárdenas frenó afuera del área a Hernández Tagle, lo que puso de nervios a la afición.

A partir de ese momento bajó de intensidad el encuentro, pues ya había tres jugadores menos en el campo.

Dorados, pese a tener ahora la superioridad en el campo, no se fue en busca del gol que empatara el marcador en este duelo y que los pusiera al frente en el global, para que el choque se fuera a tiempos extras.

En la agonía del partido vino una barrida de Luis Antonio Martínez sobre Cuauhtémoc Blanco, a quien le torció la rodilla izquierda y aunque el veterano siguió en el campo, se vio mermado de su estado físico.

Así, el atacante ya no pudo hacer mucho por su escuadra y no pudo ser sustituido porque el timonel Paco Ramírez ya había hecho sus tres cambios.

El juego se fue a tiempos extra, donde los de casa sacaron ventaja rápido, porque a los 94 vino un rechace defensivo en un tiro de esquina, el balón cayó a los pies del capitán Luis Antonio Martínez.

Este disparó raso y cruzado a la derecha y en su viaje el defensa Braulio Godínez, en fuera de juego, se hizo a un lado para que pasara el balón y se fuera a las redes.

Hubo confusión porque el árbitro no corrió al centro a marcar gol, y el asistente Yonan Alcántara se quedó en su lugar, pero al final fue válido.

A los 96 vino un tiro libre que el argentino Juan Manuel Cavallo estrelló en el travesaño, mientras a los 98, el arquero Frausto derribó en el área a Emmanuel García, pero en otro yerro más, el juez central ni marcó pena máxima, ni expulsó al guardameta de los visitantes.

Pero Frausto dio dos muestras de antideportivismo al no controlar su carácter, pues en el 121 sí vio la roja cuando pateó un balón para golpear a un niño "balonero", además que, en su camino hacia el vestidor, empujó al técnico de Reboceros, Juan Antonio Luna.

La única oportunidad que tuvo Dorados de empatar otra vez el global se dio en el primer lapso suplementario, cuando Carlos Pinto recibió por derecha, ingresó al área y buscó tocar por arriba del portero Pineda, quien tapó con la cara para lavar su error del gol sinaloense.

El arbitraje de Carlos Manuel Martínez Soto estuvo lleno de determinaciones polémicas, en particular dos de las cuatro expulsiones, además de perdonar una clara pena máxima a Dorados en el 96.


Por roja directa dejó con diez a Dorados en el 12, por una jugada donde Javier Güémez disputó el balón por arriba, donde argumentó que utilizó el codo para golpear al costarricense Óscar Emilio Rojas.

También botó al portero Alfredo Frausto por patear con un balón a un niño "balonero".

Así como a Jesús Armando Sánchez, a los 65, por doble preventiva por una barrida en campo enemigo, y a Carlos Cárdenas, por frenar afuera del área a Juan de Dios Hernández, en el 69.

Amonestó al portero Leonin Pineda (119), de los michoacanos, así como al paraguayo Gustavo Adrián Ramírez (11), Cuauhtémoc Blanco (15) y Juan de Dios Hernández Tagle (28).

Alineaciones:

La Piedad.- Leonin Pineda, Carlos Cárdenas, Braulio Godínez, Hugo Cid (Jonathan Piña, 60), Emmanuel Gil, Jesús Armando Sánchez, Luis Antonio Martínez, Óscar Emilio Rojas, Emmanuel García (Jesús Palacios, 105), Rafael Murguía (Juan Carlos Gómez, 72) y Juan Manuel Cavallo. DT Cristóbal Ortega y Juan Antonio Luna.

Dorados.- Alfredo Frausto, Carlos Pinto, Mario Humberto Osuna, Elio Castro, Rodrigo Follé, Javier Güémez, Lorenzo Ramírez (Héctor Velásquez, 81), Juan de Dios Hernández, Cuauhtémoc Blanco, Gustavo Ramírez (Sergio Quiroz, 62) y Daley Mena. DT Francisco Ramírez.

Lo más leído

skeleton





skeleton