América 1-1 Chivas (final)

Da Silva abrió el marcador y Salcido empató de penal en la ida de cuartos de final del futbol mexicano.

|
Chivas será esta tarde anfitrión de Águilas del América en cuartos de final del futbol mexicano. (imago7.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Chivas de Guadalajara sacó un valioso empate en casa de Águilas del América en uno de los partidos de ida de cuartos de final de la liguilla mexicana, dentro del torneo Apertura.

Los goles fueron obra del americanista William Da Silva y del chiva Carlos Salcido, de penal, ambos en el primer tiempo.

La cancha no estaba en las mejores condiciones, ya que entre semana se jugó ahí mismo el primer partido de la NFL en México en los últimos 11 años, ganado por Raiders a Texanos.

Alineaciones

América: Muñoz, Sambueza, Quintero, Aguilar, Burón, Álvarez, Da Silva, Goltz, Samudio, Romero, Ibarra Mina

Chivas: Cota, Salcido, Hernández, Pereira, Peña, Brizuela, Pulido, Sánchez, Pérez, Cisneros, Pineda

Las acciones

Al minuto 15 todavía no había un dominador. Ambos equipos habían hecho varios desbordes por las bandas sin mayor trascendencia.

18.- Parece que Samudio no podrá seguir jugando. Sufrió un choque con el portero Cota.

23.- Silvio Romero, que se incorporó por la izquierda, cedió a Da Silva, que alcanzó a ver que Cota salía repentinamente y le bombeó el esférico para anotar.

45.- América ha dominado técnica y tácticamente a Chivas. El árbitro añade 4 minutos al tiempo regular. 

46.- Pulido llega al área grande por la derecha, se interna, al verse rodeado pasa el balón al Gullit, que viene llegando y que dispara a gol, pero la pelota se estrella en el poste derecho de Muñoz.

49.- En la agonía del primer partido, con Gullit con balón controlado dentro del área azulcrema, Álvarez lo recarga en un costado y el árbitro marca penal. Parecía que Pulido lo cobraría, pero Carlos Salcido toma la pelota y cobra con acierto por abajo a la izquierda de 'Moi' para el 1-1.

El complemento

Al 52, Moisés Muñoz salvó su valla al lanzar apenas hacia arriba de su travesaño un fogonazo chiva.

Al 58 un disparo cruzado de Samudio estuvo cerca de ser gol pues rozó el poste derecho.

Al 61 sale Silvio Romero para que entre Oribe Peralta.

Al 71 sale Isaac Brizuela y en su lugar ingresa Javier López, 'Chofis'.

Al 76 Alan Pulido desperdicia una gran oportunidad de gol. Baja el balón de pecho y al estar frente al marco su remata pasa apenas desviado.

Al 87 Michael Arroyo, en una de sus clásicas jugadas con bicicleta incluída, se va en diagonal por la izquierda y al cruzar la pelota se estrella contra la defensa.

Al 90 Pulido cobra de tiro directo con barrera, pero la redonda se va por arriba, no solo de la barrera sino del arco águila.

El árbitro da tres minutos extra, pero el marcador no se mueve hasta el final.

El partido de vuelta será en Guadalajara este domingo a partir de las 18:00 horas. El club que gane se enfrentará en semifinales a Tigres de la UANL o a Pumas de la UNAM.

En los otros resultados de cuartos de final, ayer León aplastó 3-0 al líder Xolos y Pumas vinieron de atrás para empatar en su cancha 2-2 ante Tigres, y hace un rato Necaxa superó 2-1 al vigente campeón Pachuca.

Antecedentes cercanos

El torneo pasado también se enfrentaron en esta fase del torneo, cuando las vencedoras fueron las aves.

Los rojiblancos y los azulcremas se han enfrentado ya cinco veces en lo que va de este año, con saldo de dos triunfos para América, dos empates y una victoria para Chivas.

Uno de estos empates dio a la postre el título en penales al Rebaño Sagrado en la Copa MX, mientras que la única victoria rojiblanca fue en el más reciente partido de liga, donde le dieron un baile a los emplumados a los que derrotaron 3-0.

De esta forma dentro de poco se jugará el sexto y séptimo Clásico Nacional del año. Nunca se habían enfrentado tantas veces en un mismo año.

Chivas, que ocuparon el cuarto lugar general en la Liga MX, suma dos partidos sin perder en el Estadio Azteca ante Águilas, que terminaron como quintas.

Desde que llegó LaVolpe al América, en la jornada 11, el equipo permanece invicto (incluyendo Copa MX)

Datos históricos 

América ha ganado 12 ligas, y Chivas 11.

Chivas no le gana al América en el Azteca en liguilla desde hace 33 años.

Chivas ha ganado más veces en partidos de liga (18 ganados, 15 derrotas y 8 empates), pero América es mejor en liguilla desde que existen los torneos cortos (se ha impuesto en cuatro de cinco series)

La única vez en la historia del Futbol Mexicano que ambos equipos disputaron una final fue en la temporada 1983-1984, cuando empataron 2-2 en Guadalajara y luego América se impuso 3-1.

El máximo goleador en estos Clásicos Nacionales sigue siendo el fallecido chiva Salvador Reyes, con 13, y los dos jugadores que más Clásicos de este calibre han jugado son: el rayado Juan Jasso y el americanista Cristóbal Ortega.

Lo más leído

skeleton





skeleton