'Alacrán' Berchelt hace historia en el boxeo de Q. Roo

Es el segundo pugilista del estado en conquistar un centro del CMB.

|
El cancunense incursionó en el mundo del boxeo a la edad de 15 años. (Raúl Caballero/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Caballero/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Miguel Ángel “Alacrán” Berchelt pone su nombre con letras de oro en la historia del boxeo quintanarroense, al convertirse en el primer pugilista en ostentar dos cetros mundiales en dos diferentes organizaciones, Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Superpluma interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El quintanarroense de la “puritita Región 93” se encumbró en el boxeo mundial, luego de liquidar en 11 giros al capitalino Francisco “Bandido” Varga y con ello adjudicarse el título absoluto de peso Superpluma del CMB.

También te puede interesar: Busca pugilista cancunense llegar a los Juegos Olímpicos

Es el segundo pugilista de Quintana Roo en conquistar un centro del CMB, el primero fue el también cancunense Rodolfo “Rudy” López, quien conquistó el título verde y dorado (CMB) de peso Pluma en el 2006 en Tokio, Japón.

Quien es el “Alacrán” Berchelt

Miguel Angel “Alacrán” Berchelt Cervera nació en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el 17 de noviembre de 1991, de familia humilde, se enroló en el boxeo para sacar adelante a su familia; su talento en el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor le brindó la oportunidad de llegar al estrellato.

Su historia comienza en el año 2002 en el establo de Ladislao “Chino” Célis, legendario manager cancunense, que tiene el orgullo de haber forjado a los dos únicos campeones mundiales que tiene el estado.

Antes de llegar al boxeo, su vida estaba enfocada al fútbol, la mayoría de su familia practica el deporte de las patadas, incluso su tío Jorge Berchelt fue jugador profesional en Tercera División.

Cansado de no tener buenos resultados en el balompié, y con el deseo de ayudar a su familia, decide incursionar en el mundo del boxeo a la edad de 15 años. El gran apoyo fue de su mamá.

El “Alacrán” se preparó en el establo de “Chino” Celis y mantuvo un perfil correcto para sobresalir en este deporte.

Sin embargo, fue en el 2006 cuando comienza su brillante carrera en el boxeo, ya que en ese año ya con el manager Adrián Núñez logra adjudicarse la medalla de plata en la Olimpiada Nacional.

Pero se desanima un año después (2007), cuando se queda en la orillita de obtener una segunda medalla en la justa nacional. Regresa en el 2008 con mayor fortaleza y comienza a recuperar terreno y ese año fue medallista de bronce en la Olimpiada Nacional.

Los sacrificios tienen sus recompensas y después de estar preparándose fuertemente, dos años más tarde llega a la Olimpiada Nacional y se convierte en la sensación al conquistar la medalla de oro en la categoría juvenil superior.

“Alacrán” derrotó a los boxeadores de los mejores estados del país, Jalisco, Sonora, Baja California y Sinaloa.

Después de conquistar el oro, Berchelt esperaba ser llamado para formar parte de la selección nacional, como le sucedió a Joselito Velázquez, pero eso nunca pasó, y esa oportunidad se esfumó.

Profesional

Con 18 años de edad, y sabiendo que las puertas de la selección nacional estaban prácticamente cerradas, el destino le dio al “Alacrán” Berchelt la oportunidad de convertirse en profesional, aunque para ello tuvo que dejar el calor de su hogar.

“Recuerdo que un día vino un promotor de Mérida a ver pelear a un prospecto, sin embargo, le gustó mucho la forma de boxear de “Alacrán” y le ofreció trabajo para debutar en Mérida, así que Berchelt no lo pensó dos veces y emigró a la Blanca Mérida”, comentó Adrián Núñez.

Su llegada a Mérida no fue muy buena, tuvo que sufrir antes de lograr la oportunidad de debutar en el profesionalismo, ante la desesperación de estar alejado de su familia y no debutar, Berchelt estuvo a punto de regresarse a su natal Cancún, pero ¡Ohh sorpresa! Cuando cumplía 19 años su regalo fue la notificación que debutaría profesionalmente.

A partir de ese momento la carrera de Berchelt ha sido espectacular. Sólo una, de sus 30 victorias, ha sido por la vía de las tarjetas, incluidas 27 por nocaut, dos por decisión técnica del réferi y una tras la descalificación de su oponente.

Más tarde, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) lo nombró retador oficial al título absoluto superpluma, que posee el puertorriqueño Román Rocky Martínez. La empresa Zanfer, que representa a Berchelt, ganó la subasta de la pelea y la programó en Mérida. Sin embargo, Martínez argumentó una lesión en su mano,  por lo que dejó la pelea y Berchelt tuvo que enfrentar a George Jupp, por la faja interina.

“Para nosotros que lo vimos crecer es un gran orgullo, siempre fue un boxeador luchón, disciplinado, y tenía metas importantes en la vida, y precisamente una de esas metas era convertirse en campeón del mundo”, explicó Núñez.

Campeón

Para el 12 de marzo del 2016, Miguel Ángel “Alacrán” Berchelt se convierte en el Campeón Superpluma Interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Un paso más hacía su carrera exitosa.

Berchelt llegó a un estado privilegiado como Yucatán, tierra que ostenta a siete campeones del mundo, y que lo ha cobijado como un yucateco más.

“Antes de la pelea ante “Bandido” platiqué con Berchelt y me decía que estaba nervioso, pero con el deseo y el sueño de conquistar el cetro del mundo, hablamos de la estrategia que seguiría y lo cumplió, me habló que le pegaría a Vargas para provocarle una herida, ya que en la mayoría de sus peleas esa era su debilidad, y lo hizo”, señaló su exmanager Adrián Núñez.

“Es una felicidad mayor, he tenido la fortuna de ser parte de los dos campeones mundiales que ha tenido Quintana Roo, “Rudy” López y “Alacrán” Berchelt, pero también el medallista olímpico Joselito Velázquez, estoy contento y espero que más pugilistas del estado lleguen y alcancen sus metas como estos dos guerreros”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton