Con Messi o sin él, Argentina está obligado al título

La selección del Tata Martino tiene deudas pendientes con su país; el título es el compromiso.

|
Argentina debutará en la Copa América el seis de junio ante Chile en Santa Clara, California. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Con 23 años sin ganar un título oficial, ni con Diego Maradona ni con Lionel Messi, Argentina necesita suturar cuanto antes esa vieja herida emocional.

Y si no lo hace en la Copa América Centenario en Estados Unidos, los Albicelestes llegarían al Mundial de Rusia cargando un cuarto siglo de frustraciones.

Un tiempo demasiado extenso para un país que llegó cinco veces a una final de un Mundial y ganó dos, además de atesorar 14 títulos de Copa América, uno menos que el máximo campeón Uruguay.

Para colmo, las campanas de alarma sonaron en el bando albiceleste cuando Messi, capitán y figura de la selección, salió lesionado el viernes de un amistoso contra Honduras. La Asociación del Futbol Argentina señaló que se trata de una "fuerte contusión ósea" en las costillas y la zona lumbar, sin poner de inmediato en duda su presencia en el torneo.

Con o sin Messi en la cancha, Argentina debutará el seis de junio ante Chile en Santa Clara, California, y luego jugará contra Bolivia y Panamá en el Grupo D.

Chile fue el verdugo de Argentina en la Copa América de 2015 cuando le ganó la final en el estadio Nacional de Santiago. Un año antes había sucumbido ante Alemania en el choque decisivo de la Copa del Mundo en el Maracaná de Río de Janeiro.

"Siento que la selección necesita un título", afirmó el técnico argentino Gerardo Martino. "Es lo que sienten los jugadores, es lo que declaran. Lo viven así. Saben que componen un grupo de futbolistas que juega bien y que normalmente en sus clubes tiene acceso a logros año tras año. Y cuando se juntan acá debería ser una situación similar".

La última corona oficial de Argentina fue en la Copa América de Ecuador en 1993 con Alfio Basile como técnico y sin Maradona, que un año después estuvo sin éxito en la cita mundialista de Estados Unidos.

El peso de un equipo

Cinco veces dueño del Balón de Oro de la FIFA, incluyendo el último de 2015, goleador prolífico y exterminador de los más variados récords: Ninguna duda, la figura es la "Pulga" Messi, pese a que esa cosecha fue en gran parte por sus proezas con el Barcelona.

¿Pero, qué sería de Argentina sin él? Martino espera no tener que enterarse y que la lesión sufrida por el artillero del Barsa no lo margine de algún partido del campeonato. Además de ese problema físico, Messi tiene que viajar a España para enfrentar un juicio por fraude fiscal antes de incorporarse a la Albiceleste en Estados Unidos.

Con 50 goles con la camiseta de Argentina, Messi está a cuatro del récord histórico de la selección, Gabriel Batistuta.

La sorpresa

En Argentina abundan los delanteros, pero resultó llamativo las ausencias de Carlos Tevez, goleador de Boca Juniors y de Pablo Dybala, artillero de Juventus de Italia, aunque en este último caso Martino decidió preservarlo para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La gran sorpresa entre los convocados fue la de Víctor Cuesta, zaguero central de Independiente y quien a los 27 años acude a su primera cita con una selección nacional.

Los puntos fuertes

Aunque las sociedades explosivas no son garantía de gol, Argentina tiene su fuerte en el ataque que encabeza Messi y que completan dentro del plantel Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi y Angel di María, en este último caso por los extremos.

Con o sin pelota, el equipo gira alrededor de Messi. En general, se nota en los adversarios un excesivo celo para frenarlo y eso le permite a sus compañeros gozar de mayores libertades y aparecer en situaciones de gol.

Pero el equipo no convierte en la misma proporción en la que llega.

El apego de Martino por salir jugando es evidente, pero Argentina lo suele sin sorpresa y lento por el medio en lugar de progresar más por los laterales.

Plantel completo

Arqueros: Sergio Romero (Manchester United, Inglaterra), Nahuel Guzmán (Tigres, México), Mariano Andújar (Estudiantes, Argentina).

Defensores: Gabriel Mercado y Jonatan Maidana (River Plate, Argentina), Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra), Ramiro Funes Mori (Everton, Inglaterra), Facundo Roncaglia (Fiorentina, Italia), Marcos Rojo (Manchester United), Víctor Cuesta (Independiente, Argentina).

Volantes: Augusto Fernández y Matías Kranevitter (Atlético de Madrid, España), Javier Mascherano (Barcelona, España), Angel Di María y Javier Pastore (París Saint Germain, Francia), Lucas Biglia (Lazio, Italia), Erik Lamela (Tottenham, Inglaterra), Nicolás Gaitán (Benfica, Portugal), Ever Banega (Sevilla, España).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona), Sergio Agüero (Manchester City), Ezequiel Lavezzi (Hebei Fortune, China), Gonzalo Higuaín (Napoli, Italia).

(Información de Associated Press) 

Lo más leído

skeleton





skeleton