Acabó espera de 40 años para el Atlético: semifinales (video)

El equipo rojiblanco, hoy líder de la liga española, derrota y elimina como local a Barcelona 1-0 y queda entre los cuatro mejores equipos del torneo.

|
El Atlético, con un juego compacto y ordenado, maniató a un Barcelona que cuenta con Messi y Neymar. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Atlético de Madrid se metió entre los cuatro mejores del fútbol europeo por primera vez en 40 años al vencer este miércoles 1-0 al Barcelona y avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.

Koke marcó a los cinco minutos en un arranque trepidante del equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, Cholo, que además estrelló tres balones en los postes en el primer tiempo a pesar de no contar con su lesionado goleador y seleccionado español Diego Costa, informa The Associated Press.

Adrián López salió como titular en lugar de Costa y la variante de Simeone dio en la tecla. López gestó el único gol al peinar a segundo poste el balón que Koke remató al fondo de las redes.

El Atleti se impuso con un 2-1 global, luego del empate 1-1 en el partido de ida en el estadio Camp Nou del Barcelona.

"El trabajo ha sido espectacular. Hemos jugado los dos partidos que queríamos y por eso estamos en semifinales", expresó Koke.

El Atleti, que nunca se había enfrentado al Barcelona en toda la historia de esta competencia continental, disputará sus primeras semifinales de dicho torneo continental de clubes desde 1974, cuando fue subcampeón de la entonces Copa de Europa, pero cay ante el Bayern Munich de Beckenbauer y compañía.

Esa ha sido la única vez en que ha llegado al partido decisivo en toda la historia del torneo europeo, que nunca ha ganado.

Las acciones

La olla de presión que era el estadio Vicente Calderón abrumó al Barcelona en los primeros compases, con Lionel Messi y compañía despistados en la cancha e incapaces de repeler el aluvión "colchonero". David Villa, el delantero que apenas la campaña pasada jugaba con los azulgranas, remeció dos veces los palos del arco defendido por el portero José Pinto, en sustitución de Victor Valdés, quien hace unos días se lesionó una rodilla y dijo adiós a la temporada, al Mundial y al Barcelona.

"Con la gente siempre así es muy difícil que perdamos un partido. Pocas veces el Calderón ha estado así, no hay palabras para agradecerles esto", valoró Koke.

No fue hasta que el Atlético aflojó un poco su intensidad cuando el Barcelona empezó a carburar, pero los dirigidos por el entrenador argentino Gerardo Martino se vieron impotentes para castigar la audacia de los dueños de casa. Además, el arquero Thibaut Courtois siempre respondió con seguridad en las pocas ocasiones que el Barcelona remató a puerta.

"No sé si ha pasado (avanzado) el equipo que más lo ha merecido", consideró el centrocampista del Barsa, Xavi Hernández. "Ellos han tenido los 10, 15 minutos y luego nada".

"Nosotros hemos dado la cara y merecimos, como mínimo, jugar la prórroga", agregó Xavi en declaraciones a Canal Plus.

Es la primera vez en siete años que el Barcelona es eliminado antes de llegar a semifinales, lo que se traduce en una falta de ingresos mínima de 4.9 millones de euros, sin embargo se ahorra el desembolso de primas que en la temporada 2010-2011 llegaron a ser de 27 millones de euros entre plantilla y cuerpo técnico cuando consiguieron el título continental.

Rivalidad en números

En lo que va de la temporada el Atlético y el Barcelona se han enfrentado en cinco ocasiones, incluida la de hoy, con saldo de una victoria (la de hoy) para los rojiblancos y cuatro empates, por lo que los rojiblancos siguen invictos. 

Primero igualaron 1-1 en casa del Atlético, dentro de la Copa del Rey y poco después empataron 0-0 en casa del Barza, pero este último es el que avanzó a la siguiente ronda por el valor extra del gol de visitante.

En el tercer partido y primero correspondiente a la liga española empataron 0-0 en casa del Atlético. En el cuarto duelo entre ambos y primero de Champions empataron 1-1 con el Barza, y ahora se dio la victoria del Atlético.

Tuvieron que transcurrir 10 partidos para que el Atlético le ganara por fin al Barcelona, pues antes de los cuatro empates de esta campaña había sufrido cinco derrotas seguidas. La última vez que habia ganado fue en la campaña 2009-2010, cuando goles del uruguayo Diego Forlán y del portugués Simao Sabrosa encumbraron a los rojiblancos 2-1 sobre el Barza, por el que anotó el sueco Zlatan Ibrahimovic, en el estadio Vicente Calderón.

Con el resultado de este miércoles, el Atlético suma 25 partidos como local, de los cuales ha ganado 21, empató tres y perdió sólo uno, 0-2, a manos del Real Madrid, dentro de la Liga de España. 

Además, sólo ha recibido 12 goles en el transcurso de esos 25 partidos y actualmente hila cuatro partidos sin recibir gol como local.

Uno de los récords más grandes que seguramente romperá Messi deberá esperar al menos hasta el año que viene para poder ser roto, pues aunque con 67 goles es el segundo máximo romperredes de la UEFA Champions League, sólo por debajo del español Raúl González, el Barza acaba de quedar eliminado y Messi ya no tiene opciones.

Esta es la primera temporada del argentio Gerardo Martino, Tata, y Neymar en el Barcelona. El primero como entrenador y el segundo como jugador. Ahora sólo les queda tratar de pelear por la Liga y la Copa de España.

(Con información de The Associated Press, EFE y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton