Barcelona paga millonaria multa por caso Neymar

El club llegó a un arreglo con la fiscalía española por 5.5 millones de euros.

|
En 2013, la dirección del FC Barcelona cifró el traspaso de Neymar en 57.1 millones de euros (40 para su familia y otros 17.1 millones para el Santos brasileño, su club de origen). (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
BARCELONA, España.- La dirección del FC Barcelona aceptó este lunes pagar una multa de 5.5 millones de euros por fraude fiscal durante el fichaje del brasileño Neymar por el que iban a ser juzgados, informó su presidente.

"Era mejor aceptar este pacto [con la fiscalía] que seguir con la incertidumbre que arrastramos desde hace mucho tiempo por el caso Neymar", dijo su presidente Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva.

"Hemos tenido que aceptar pagar una multa de 5.5 millones de euros por un error de planificación fiscal en el fichaje del jugador Neymar en los ejercicios 2011 y 2013", explicó.

A cambio, tanto él como su predecesor, Sandro Rosell, que estaban acusados en la causa y se enfrentaban incluso a penas de prisión, serán absueltos y también se archivará el presunto delito fiscal cometido por el club en el ejercicio 2014.

El problema

Incorporado en el verano de 2013, la llegada del joven delantero de 24 años al club azulgrana supuso un éxito deportivo y comercial, pero también una notable fuente de problemas judiciales tanto para el Barça como para el propio futbolista y su familia.

La dirección del FC Barcelona cifró el traspaso en 57.1 millones de euros (40 para su familia y otros 17.1 millones para el Santos brasileño, su club de origen), un precio muy reducido teniendo en cuenta el prometedor futuro de Neymar y los muchos clubes interesados.

Sin embargo, a raíz de la denuncia de un particular en 2013, la justicia española empezó a indagar en las cuentas del traspaso que, según su punto de vista, ascendería hasta un costo de 83.8 millones, incluyendo varios contratos firmados paralelamente con el club brasileño.

La fiscalía acusó al FC Barcelona de fraude fiscal al entender que, con estos contratos anexos, habían camuflado el precio real del traspaso.

También sostenía que los 40 millones ingresados a la familia de Neymar como parte del traspaso fueron, en realidad, parte del salario y deberían haber tributado como tal.

De haber perdido el juicio, el Barcelona podría haber llegado a pagar una multa de 22 millones, explicó Bartomeu.

La operación también causó problemas judiciales a Neymar y a su padre que, según la fiscalía, deberían ser juzgados por haber engañado a un fondo de inversión brasileño que entonces poseía el 40 por ciento de los derechos de la estrella brasileña.

Lo más leído

skeleton





skeleton