Betis y Numancia, clubes más transparentes de España

Clubes de Primera y Segunda División del Futbol español mejoraron en 2016 sus indicadores de transparencia.

|
El Real Betis Balompié también conocido como Betis, es una entidad polideportiva con sede en Sevilla, España. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias  
MADRID.- Los 41 clubes de Primera y Segunda División del Futbol español mejoraron en 2016 sus indicadores de transparencia, pero aún están lejos de llegar a un nivel sobresaliente de lucha contra la opacidad, informó hoy Transparencia Internacional.

De acuerdo con Notimex, el organismo publicó este lunes el Índice de Transparencia de los Clubs de Fútbol (Infut 2016) y coloca al Real Betis y al Numancia con 100 puntos, que es la valoración máxima, seguidos del Eibar con 99.2 puntos y el Lugo con 98.3 puntos. 

El informe destacó que el promedio de calificación de los 41 clubes analizados es de 62.8 puntos, frente al 44.2 puntos de reprobado que tuvieron en conjunto en el estudio de 2015. 

La Liga de Primera obtuvo 71.8 puntos sobre 49.7 puntos del año pasado, mientras que los 21 clubes de Segunda logran un promedio 54.4 puntos frente al 39.0 puntos del 2015.

En 2016, el Real Madrid ocupa el quinto lugar con 98.5 puntos, seguido del FC Barcelona con 93.3 puntos; Leganés con 93.3; Deportivo La Coruña 87.5 puntos; Espanyol 85.8 puntos; Sevilla 83.3 puntos; Mirandés 81.7 puntos; Granada 76.7 puntos; Tarragona 74.2 puntos.

De los 29 clubes que aprobaron, el Zaragoza y el Atlético de Madrid están en el límite con 51.7 puntos, y por encima están el Mallorca con 52.5 puntos; Alcorcón con 53.3 puntos; Elche y Celta de Vigo ambos con 58.3 puntos.

Los clubes reprobados este año son Getafe, Osasuna, Valladolid, Cádiz, Rayo Vallecano, Almería, Málaga, Villarreal, Levante, Oviedo, Huesca y en el último lugar el Reus.

 Los indicadores evaluados que sí fueron aprobados por el promedio general de los 41 clubes son: información sobre los clubes; relaciones con socios aficionados y público; indicadores de Ley de Transparencia. 

Las áreas de indicadores en que se reprobó son: Transparencia económico y financiera con un 49.6 puntos; y Transparencia en contrataciones y suministros con 40.7 puntos.

Sobre esto, el presidente de Transparencia Internacional-España, Jesús Lizcano, explicó que es en la gestión financiera y contrataciones en que más respuestas en blanco reciben de la documentación y cuestionarios enviados a los 41 clubes.

“Una primera conclusión es que los clubes se han puesto la pilas y mejoran en transparencia sobre el año pasado, pero están muy lejos de lo que es exigible a entidades que aun cuando son privadas reciben recursos públicos y generan interés social”, comentó. 

Recalcó que la segunda conclusión es que “se trata de actitud no de tamaño económico, porque los primeros cuatro mejores clubes valorados tienen mucho menor presupuesto que otros grandes que están más abajo en la calificación”.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (que agrupa a los 41 clubes analizados), Javier Tebas, explicó que se trata de las únicas entidades en España que de forma voluntaria pidieron ser evaluados por Transparencia Internacional.

“La calificación promedio es buena, pero falta mucho todavía porque se quiere buscar la máxima transparencia. Es importante ver cómo hay clubes que se superan, como el Betis que el año pasado estaba en lugar 41 y ahora es el primero”, expuso.

El miembro del comité de Transparencia Internacional-España, Jesús Sánchez Lambás, agregó que en dos años que se revisa la situación de los clubes de fútbol se destaca que su camino en transparencia es más rápido que muchas entidades públicas que llevan más tiempo en evaluación.

Lo más leído

skeleton





skeleton