El bocha, un juego 100% paralímpico

El mexicano Damián Oseguera competirá este martes en la prueba en Río 2016.

|
Damián Oseguera y su entrenadora de bocha, Aracely Garza (INDE), dentro de una disciplina que es poco conocida en nuestro país y por la que se compite en Rio 2016. (Foto tomada de milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes el mexicano Damián Oseguera competirá en Río 2016 en un deporte que es exclusivo de Juegos Paralímpicos: la bocha. Por si no sabes cómo se juega, aquí te dejamos los antecedentes de esta prueba y cuáles son sus reglas.

Esta disciplina viene de la Grecia Clásica, con el tiempo se fue adaptando para personas con discapacidades, pero fue hasta 1988 que se anexó como un deporte paralímpico en Seúl, informa Milenio.

La bocha se puede jugar por equipos, pareja o individualmente. Cada integrante cuenta con seis bochas de color (pelotas azules y rojas), el árbitro se encargará de sortear a quién le corresponde el color de las pelotas, ya que en el primer parcial, los que tengan la bocha roja iniciarán con el lanzamiento.

El equipo rojo será el encargado de lanzar la pelota blanca, para después lanzar su bocha rojiza, y así pueda tirar el equipo azul. El siguiente lanzamiento será para aquel que haya quedado más alejado de la bocha blanca, así será hasta que haya modificación en el juego o se hayan lanzado las demás pelotas.

El ganador del primer parcial es aquel equipo, integrante o pareja que tenga más bochas cerca de la blanca.

Para el segundo parcial, el lanzamiento va a cargo del equipo o integrante que tenga la pelota azul, la dinámica seguirá siendo la misma.

Categorías

Este deporte paralímpico cuenta con diferentes categorías mixtas, donde se clasifican a los jugadores de acuerdo a su clase de discapacidad:

Atletas con severas limitaciones que afectan a sus piernas, brazos y el tronco (BC1): Los deportistas pueden usar sus manos o piernas para lanzar el balón, cada equipo puede tener un ayudante en la cancha para pasarles la bola con el pie. Cuentan con seis bochas.

Atletas que tienen un mejor control del tronco y del brazo, a comparación de la clase (BC1 y BC3 /BC2): Las habilidades de sus brazos y manos les permiten tirar la pelota. Cuentan con seis bochas.

Atletas con una función significativamente limitada en brazos y piernas (BC3): No tienen control del tronco debido a una cuestión cerebral o no cerebral. Los deportistas de esta clase utilizan una rampa para rodar la pelota, ya que ellos no pueden impulsar la pelota; es por ello que tienen permitido utilizar un dispositivo de ayuda. Cuentan con seis bochas.

Atletas con impedimentos que no tienen origen cerebral y que causan una pérdida de fuerza muscular o coordinación (BC4): Con problemas como son la esclerosis múltiple y la espina bífida. Cuentan con seis bochas.

Damián Oseguera participará en Río 2016, dentro de la categoría individual mixto (BC2), donde se enfrentará al holandés Bernd Meints, y el miércoles al japonés Hidetaka Sugimura.

Lo más leído

skeleton





skeleton