Andrea Guadalupe, única medallista yucateca en Nacional de Box

De ocho púgiles del estado, solo Andrea Guadalupe Cruz Sánchez conseguió una medalla en torneo en el COI.

|
Andrea Guadalupe Cruz Sánchez, boxeadora yucateca que viene de ganar medalla de plata en Campeonato Nacional. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El boxeo femenil de Yucatán está dando de qué hablar a nivel nacional, y el pasado fin de semana la púgil Andrea Guadalupe Cruz Sánchez se adjudicó la medalla de plata en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realizó en el Comité Olímpico Mexicano de la ciudad de México. 

Andrea fue la única, de ocho boxeadores (la mayoría de ellos hombres) que asistieron a la justa, que trajo una presea al caer por decisión unánime ante una mexiquense y seleccionada nacional.

De acuerdo con el entrenador Daniel Herrera Marrufo, la niña que se adjudicó la medalla de oro venía de un campamento en Rusia, lo cual le sirvió para llegar mejor preparada.

Andrea, capitalina, pero de padres yucatecos, apenas tienes 11 meses en el Centro Estatal de Boxeo, y ha demostrado que tiene agallas para este deporte y un avance rápido, por lo que se esperan de ella buenas cosas en la Olimpíada Nacional 2017.

Carlos "Cachorro" Espadas, presente en la rueda de prensa, dijo que del mismo gimnasio que Andrea salió Jessica Basulto, medalla de plata en la pasada Olimpíada Nacional, lo que habla del buen trabajo que se está realizando en ese gimnasio, que se ubica en la calle 69 con 38 del centro.

Andrea quedó cerca de ser convocada al Panamericano que se realizará el año próximo en Trinidad y Tobago, pero según el entrenador Herrera Marrufo la boxeadora será llamada por la Federación de este deporte para futuros eventos internacionales.

Daniel, quien ha llevado a otros púgiles a ganar medalla de oro en campeonatos nacionales, como es el caso de Humberto Pool, Enrique Orozco, Fernando Febles, José 'Cacho' Silveira y el ex campeón del mundo Gilberto Keb, señaló que para el yucateco la altura es su peor enemigo, aún más que para el rival.

Juan Sosa Puerto en su intervención felicitó a la ganadora y a Herrera Marrufo, así como al “Cachorro” Espadas por este logro que pone en alto el nombre de Yucatán y señaló que Yucatán va sobresaliendo poco a poco en la rama femenil.

Prometen fogueo

Señaló que el Instituto está en la mejor disposición de apoyar a la joven boxeadora con fogueo al igual que al resto de los púgiles que intervendrán en la Olimpiada Nacional.

Andrea, por cierto, ya pasó la fase municipal y ahora buscará el boleto a la fase regional con miras a estar en la próxima justa Nacional.

La lista de boxeadores que asistió a la justa nacional la complementan: Diego Bastarrachea, Sergio Campos, Luis Cruz, Marcos Sánchez, José María Ahuatzin, Carlos Itzá y Jazmín May Ku.

Lo más leído

skeleton





skeleton