Guty Espadas Cruz, campeón honorífico del CMB

El reconocimiento al exboxeador yucateco se celebró con la presencia de Mauricio Sulaimán en el Polifórum Zamná.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Guty Espadas Cruz, uno de los mejores boxeadores yucatecos de todos los tiempos, fue distinguido este domingo por el CMB como campeón honorífico. (Jorge Acosta/SIPSE)

Guty Espadas Cruz, uno de los mejores boxeadores yucatecos de todos los tiempos, fue distinguido este domingo por el CMB como campeón honorífico. (Jorge Acosta/SIPSE)

Jesús Erosa/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mauricio Sulaimán Zaldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), encabezó ayer la ceremonia de reconocimiento al expúgil yucateco Gustavo Espadas Cruz, “Guty”, quien fue nombrado campeón honorifico del organismo boxístico.

Al homenaje de ayer efectuado en el Polifórum Zamná, asistieron, además de los familiares de Espadas Cruz, personalidades del deporte, entre ellos campeones mundiales y nacionales

“Cuarenta años se dicen fácil… gracias a todos por venir”, fueron algunas palabras de “Guty” en el homenaje que se realizó ayer en la “catedral del boxeo” en el sureste.

También estuvieron presentes réferis, jueces, comisionados, prensa local, luchadores, softbolistas, beisbolistas y representantes de otros deportes.


Los presentes se desbordaron en aplausos al “pequeño gran gigante”, como hizo mención su hijo Gustavo Espadas Espinoza, “Guty Jr.”.

En el festejo se proyectó el video documental “El Huracán de Yucatán”, donde se recordó la memorable pelea ante el panameño Alfonso López en el que Guty se coronó campeón mundial de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo) en un dos de octubre, pero de 1976, en el Sport Arena de Los Ángeles, California.

Seguidamente, su hijo el también campeón mundial pero en peso pluma del CMB, Guty Espadas Jr. tomó el micrófono para dedicarle unas palabras de agradecimiento no sólo a la gente, sino a su señor padre que conmovieron a más de uno, pues recordó los sacrificios que su “pequeño gran gigante” hizo por él y sus hermanos, así como de su madre.

Cinco campeones mundiales simultáneos

Al tomar el espacio Mauricio Sulaimán Zaldívar, dio paso al pasado cuando las peleas de campeonato eran a 15 asaltos, donde los peleadores 'se fajaban' y en el que Yucatán tuvo cinco monarcas mundiales al mismo tiempo. 

“Recuerdo a todos muy bien, Yucatán fue parte importante del boxeo mundial, por eso, he venido al homenaje en representación de todos los que integramos el Consejo Mundial de Boxeo para hacer entrega de un cinturón honorifico a Guty Espadas”, comentó el mandamás del deporte de las narices chatas y orejas de coliflor quien agregó que ésta mención se hizo gracias a la votación unánime de sus agremiados que decidieron darle el cinturón verde bañado en oro. 

“Aunque no fue campeón mundial del Consejo, lo fue en la WBA, para nosotros era campeón en toda la palabra y mi más merecido reconocimiento”, dijo.  
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY) en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, también entregó un reconocimiento más a “Guty” que junto al presídium que lo acompañó partieron el pastel de dos plataformas con un guante alusivo. La liga de softbol “Víctor Flores Morales”, también estuvo presente con un trofeo especial para el boxeador. 

Invitados de honor

En la fiesta estuvo presente Miguel Canto, Juan Herrera, Freddy Castillo y Gilberto Keb, todos ellos excampeones mundiales. De la misma forma los monarcas nacionales como Ricardo “Leoncillo” Peralta, José “Joe” Baquedano, Jorge Cano y José Medina. Héctor Medieta y Adriano Mendicuti como campeones del estado.

José Lino Montes y David Mier y Terán, deportistas olímpicos también estuvieron en el evento así como los peloteros Oswaldo Morejón, William Berzunza y Carlos Paz.  José Manzur Argüelles, presidente de la Federación de las comisiones de boxeo y Santiago Basto Mejía, titular de la Comisión de Boxeo de Mérida hicieron presencia en el evento.

Mañana en De Peso y Milenio no se pierdan la entrevista con Guty en el que agradece las muestras de cariño, así como con Mauricio Sulaimán Saldívar que habla de los organismos y de Yucatán, el cual será en próxima fecha sede de un programa piloto de puños, entre otras cosas.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.