El 10 de octubre confirman si México le entra o no a la Libertadores

Los directivos del organismo revelaron que a partir del 2017 el torneo se jugará anual y con 44 equipos.

|
La Conmebol dio a conocer que México ocupará tres plazas para la próxima edición de la Copa Libertadores.(Conmebol)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
SAO PAULO.- Brasil obtuvo dos cupos adicionales en la próxima edición de la Copa Libertadores, por lo que subirá de cinco a siete clubes su participación en el tradicional torneo de fútbol de Sudamérica, que se expandió a 44 equipos.

En cuanto a México, el 10 de octubre se definirá si sus clubes se quedan o no, como se detalla más adelante en esta misma nota.

Argentina, Colombia y Chile tendrán una plaza adicional tras una reasignación que se definió tomando en cuenta criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados en relación a su población y el tamaño del mercado, dijo un comunicado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), informa Milenio.

"En las últimas décadas hemos visto un declive en nuestro desempeño deportivo, sufrido grandes fugas de talento y perdido seguidores frente a otros mercados", señaló el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en un comunicado.

"Estas mejoras buscan mejorar la calidad de nuestros torneos para generar más ingresos que nos permitan invertir más recursos en el desarrollo del fútbol, en todos sus formatos, y cerrar la brecha económica que viene socavando nuestra competitividad", agregó.

El ganador de la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes en importancia de Sudamérica y que también sufrirá grandes cambios, obtendrá igualmente un pase directo a la Libertadores.

La decisión fue tomada en una reunión que la Confederación Sudamericana de Fútbol sostuvo el domingo en Colombia y se produce días después de que el organismo anunció una reorganización importante del torneo.

La Copa Libertadores se disputará desde finales de enero o inicios de febrero a noviembre o principios de diciembre. La Copa Sudamericana también pasará a ser un torneo anual, que se jugará desde marzo a diciembre.

"Se decidió adoptar un calendario anual para la Copa Sudamericana, que iría desde marzo hasta comienzos de diciembre, formato que permite un mayor equilibrio en la calendarización de los partidos", dijo el comunicado.

La Copa Sudamericana tendrá 10 cupos adicionales de los cuales ocho serán destinados a los mejores terceros de la fase de grupos de la Libertadores y los dos restantes a los dos mejores clubes de la fase preclasificatoria. Brasil reducirá sus plazas de ocho a seis.

Caso de México

Los equipos mexicanos no se adecuan al nuevo sistema de competencia de la Copa Libertadores de América. De acuerdo con la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) entre las modificaciones está el aumentó de 38 a 44 clubes participantes.

La confirmación de las tres plazas designadas para equipos mexicanos no está asegurada, según manifestó en Bogotá, Colombia, el representante de la Federación Mexicana de Futbol, Víctor León Guevara, quien señaló que la Liga MX no realizará cambios en el calendario de competencia para adecuarse a las necesidades del evento intercontinental, publica espn.com

La decisión final se tomará después de que se sostengan una reunión con los propietarios de los clubes mexicanos.

También se mencionó que el próximo 10 de octubre se celebraría una reunión entre representantes de la Conmebol y la Federación Mexicana de Futbol para asumir una postura final.

De acuerdo al informe publicado en la página de internet oficial de la Conmebol, el calendario de juegos de la Libertadores se disputará casi todo el año [antes eran 27 semanas y ahora serán 42 semanas], arrancando entre finales de enero y principios de febrero y concluyendo con la final en noviembre, la cual será en un único partido y campo neutro, que podría tener como sede, Estados Unidos.

"Nosotros tenemos obligación con nuestra liga y confederación, si con estas dos premisas (cambio de calendario de la Conmebol y la negativa de modificar el rol de encuentros de la Liga MX, además de los compromisos de la Concacaf), aún cabemos en la Libertadores, la jugaremos, si no, agradeceremos a Conmebol pero no podremos participar", aseveró el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, el pasado viernes 30 de septiembre.

(Con información de Milenio y espn.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton