Carrillo Puerto, semillero de atletas de alto rendimiento

Es necesario que las autoridades incrementen la aplicación de recursos en materia deportiva.

|
Se requiere modernizar las instalaciones deportivas. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El municipio de Felipe Carrillo Puerto se ha convertido en el principal productor de talentos deportivos que alimenta a la selección quintanarroense de halterofilia, pues de acuerdo con autoridades deportivas en la entidad, actualmente, cerca del 50% de este equipo está conformado por atletas de esta zona del centro de Quintana Roo, lo que a decir del presidente de la Asociación de Halterofilia en el Estado y del propio titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte, Martín Cobos Villalobos, esto representa una obligación para que los gobiernos incrementen la aplicación de recursos en materia deportiva.

Además de ser uno de los municipios donde se concentra la mayor parte de la población maya que da identidad a Quintana Roo, con el paso de los años Felipe Carrillo Puerto se ha convertido en una importante zona de generación de atletas de alto rendimiento que representan a la entidad en competencias deportivas a nivel nacional, pero también que conforman a los selectivos nacionales para eventos de talla mundial.

También te puede interesar: Víctor Güemes, entre los mejores pesistas del mundo

“Lo cierto es que en esta zona es cada vez mayor el número de deportistas que se generan, y no sólo son deportistas de calidad, sino que son atletas de alto rendimiento que resaltan entre los demás y que son incluso material humano para selección nacional”, señala el presidente de la Asociación estatal de Halterofilia, Jorge Rodríguez.

En el caso particular de la halterofilia, donde se da una clara muestra de que los jóvenes carrilloportenses dan una muestra del talento y hambre de triunfo que caracteriza a esta población, pues a decir del entrevistado, los habitantes de esta zona maya cuentan con condiciones físicas apropiadas exactamente para esta disciplina y actualmente el 50% del equipo quintanarroense de levantamiento de pesas es conformado por nativos de este municipio.

“Te diré que son de una altura promedio requerida, pero sobre todo su cuerpo se puede perfeccionar sin problema para estar al nivel óptimo de este deporte. Me refiero al tema de la masa muscular, pues al ser más atléticos sus músculos se desarrollan adecuadamente al realizar el trabajo necesario”.

Infraestructura deportiva

Jorge Rodríguez es claro en asegurar que estos resultados también exigen que las autoridades gubernamentales se encarguen de dotar de mayor infraestructura deportiva a estas zonas, al mismo tiempo de mejorar las existentes, además de que los gobiernos municipales se involucren de mejor forma en este tema.

En este requerimiento, coincide el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte en el Estado (Cojudeq), Martín Cobos Villalobos, quien señala que ya se han realizado reuniones con presidentes municipales para que contribuyan al desarrollo de los deportistas y a la creación de mayor número de instalaciones deportivas de calidad.

“Claro que es necesario y una obligación de que nosotros como autoridades estemos en total coordinación y trabajemos en el mismo canal, pues sólo así seguiremos generando a los atletas que ponen en alto el nombre de nuestro Estado y nuestro país. Estamos trabajando con total comunicación con los municipios y en especial con los del centro del Estado, que es donde a veces los recursos son insuficientes y las instalaciones deportivas más se requieren”.

Un ejemplo de las figuras carrilloportenses que forman parte del selectivo estatal de halterofilia son los hermanos Güemes y David Palomo, quien también ha integrado a su hermana menor en el equipo de esta disciplina.

Lo más leído

skeleton





skeleton