Chapecoense gana la final con aplausos (galería)

Abarrotan el estadio de Colombia, sede de la final de la Copa Sudamericana, luego del trágico accidente aéreo del club brasileño.

|
Seguidores y seguidoras del Club Chapecoense aún no pueden creer la tragedia. (Fotos: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEDELLÍN, Colombia.-  El club brasileño Chapecoense recibió un sentido homenaje este miércoles por la noche en el estadio Atanasio Girardot, a la misma hora en que disputaría la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, duelo fustrado por el accidente aéreo que este lunes por la noche se cobró la vida de prácticamente todo el equipo.

De tal modo que el cuadro colombiano y miles de aficionados le rindieron homenaje a los 71 fallecidos, entre jugadores, directivos, invitados y periodistas, y a los seis sobrevivientes que luchan por su recuperación, tras el siniestro, informa Notimex.

El Atanasio Girardot albergó a miles de seguidores, donde la dirigencia de Atlético Nacional mandó mensaje de aliento al “Chape” con banda sonora, todo acompañado de arreglos florales y veladoras.

Aplausos y porras para el club brasileño también retumbaron en las tribunas, en lo que era la primera final de Copa Sudamericana (de hecho primera final continental de su historia) para Chapecoense, que hace unos años militaba en ligas inferiores (llegó a estar en cuarta división) y en la actualidad era la revelación del torneo y vivía la mejor temporada en sus 43 años de historia.

Prendas blancas, pañuelos, flores y luz del celular eran requisitos para este homenaje, evento que fue gratuito y se invitó a la gente con un control total, como si se tratara de un partido oficial.

La alcaldía de Medellín y funcionarios brasileños también mandaron mensajes de aliento, donde se destacó la actitud del Atlético Nacional de conceder el título de campeón a Chapecoense, instalado en una ciudad industrial con 200,000 habitantes y próximo a la frontera con Argentina.

Una serie frustrada que no se pudo realizar por el accidente aéreo, con la casualidad de que ambos clubes juegan con los colores verdes y blanco de esperanza y paz en sus uniformes.

Lágrimas y aplausos

Un homenaje que provocó lágrimas también, pero que en cada aplauso trató de calmar el dolor sufrido al hacer un reconocimiento al conjunto brasileño, que deberá remar contracorriente para restablecerse con el arropo de diversos clubes del mundo y de la misma Liga Brasileña.

El ministro de relaciones exteriores en Brasil, José Serra, envió unas palabras de agradecimiento al pueblo colombiano y recordó por todo lo alto al Chapecoense.

"Los brasileiros no olvidaremos jamás la forma como los colombianos sintieron como suyo el terrible desastre. Tal vez no sea una casualidad que los colores de Chapecoense y Atlético Nacional sean verde y blanco, esperanza y paz. Muchas gracias Colombia, muchas gracias Medellín, muchas gracias Atlético Nacional".

Los presentes no dejaron de corear "¡Vamus vamus Chape, Vamus vamus Chape, eh, eh vamus vamus Chape!".

Cada jugador del Atlético Nacional saltó al campo con un ramo de flores. Juan Alejandro Hernández, representante de la Conmebol indicó: "Hoy, siempre todos somos Chapecoense".

Ciudad destrozada

Perderlos a (casi) todos de una forma tan trágica destruyó totalmente nuestra ciudad y a cada uno de nosotros", dijo Carla Vilembrini el martes por la noche en el exterior de la catedral de San Antonio. Vestía, como muchos otros, la camiseta blanca y verde del club, publica The Associated Press.

"La ciudad está muy silenciosa", señaló el empresario Cecilio Hans. "La gente solo se lo creerá una vez empiecen a llegar los cuerpos".

En una foto, el equipo celebra la intervención en el último minuto del arquero Danilo para vencer a San Lorenzo la semana pasada. Esa atajada instaló a Chapecoense en la definición por la Sudamericana, lo que al final le costó la vida a Danilo en el accidente.

"Aún no me lo puedo creer", dijo Alan Heinz en el interior del estadio, con el cuerpo pegado a la valla que separa la grada del césped. En esta ocasión la cancha se llenó para un servicio religioso por las víctimas del accidente.

"Me estaba preparando para el mejor día de mi vida, y ahora no sé qué será mi vida después de esto", agregó.

El ascenso desde el 'limbo'

En 2009, el club, conocido popularmente como Chape, juagaba en la cuarta división del futbol brasileño, pero logró el ascenso a la máxima categoría en 2014 por primera vez desde la década de 1970.

Pocos en el plantel tenían experiencia internacional, y ninguno de ellos jugó con la selección nacional. La mayoría de los futbolistas desarrollaron su carrera en Brasil y Latinoamérica. Solo unos pocos llegaron a Europa, como Cleber Santana, quien estuvo en las filas del Atlético de Madrid entre 2007 y 2010.

Los delanteros Bruno Rangel y Kempes, ambos de 34 años, eran dos de los máximos artilleros de la liga brasileña, con 10 y nueve goles, respectivamente.

Los únicos jugadores que sobrevivieron a la tragedia fueron el arquero Jakson Follmann, el zaguero Helio Zampier, más conocido como Neto, y el defensa y mediocentro Alan Ruschel.

El técnico Caio Junior era considerado el artífice del rápido ascenso del Chape. Llegó al club este año tras dirigir en Medio Oriente. El timonel, cuyo nombre de pila es Luiz Carlos Saroli, había entrenado a varios equipos brasileños como Palmeiras, Flamengo y Botafogo.

Caio Junior falleció en el choque pero su hijo, Matheus Saroli, se libró porque, según dijo en Facebook, perdió el vuelo porque "olvidé mi pasaporte".

Apoyo mundial

El presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de luto oficial mientras que el astro del futbol Pelé dijo que se trataba de una "trágica pérdida".

El Palmeiras, campeón de la liga brasileña, pidió permiso a la Confederación Brasileña de Fútbol para vestir la camiseta del Chapecoense en el último partido de la temporada.

En todo el mundo, el deporte recordó a las víctimas del accidente. El Barcelona y el Real Madrid guardaron un minute de silencio antes de sus entrenamientos y las dos principales ligas de Francia hicieron lo mismo en los juegos previstos para el martes por la noche.

El Atlético Nacional de Medellín pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que otorgue el título de la Copa Sudamericana al Chape como homenaje a los jugadores que perdieron la vida.

Algunos de los principales clubes de Brasil dijeron que quieren prestar jugadores al club para la temporada 2017 y señalaron que no debería ser relegado a segunda división mientras se recupera del desastre.

"El sueño no se ha acabado. Lucharemos cuando sea el momento", dijo el presidente interino del Chapecoense, Gelson Della Costa.

"Ahora es el momento de cuidar de las familias", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton