‘Chicharito’ y Vela, los más productivos del 2012

Este año los mexicanos que militan en clubes europeos consiguieron marcar 62 goles.

|
'Chicharito' y Vela destacaron este año en sus respectivos clubes europeos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Los futbolistas mexicanos que militan en Europa tuvieron escasa puntería en el 2012, ya que pocos goles registraron durante el año, en el cual los delanteros Carlos Vela y Javier Hernández fueron los más efectivos.

En este año, 62 goles fueron los marcados por los jugadores mexicanos en el viejo continente donde algunos tuvieron escasa actividad para sobresalir, otros no anduvieron finos y algunos, por su posición, es normal que consigan menos dianas.

Vela, de Real Sociedad, tuvo un año aceptable con 17 goles, su mejor cuota desde que milita en Europa y eso se debió a que con los Txuri Urdin  recibió el voto de confianza, jugó y demostró que tiene potencial, algo que no pudo lograr en el Arsenal.

Carlos consiguió en el primer semestre del año 10 goles que le ayudaron a ser el máximo anotador de su club en la campaña 2011-2012, mientras que en la presente temporada lleva siete, todos en la Liga de España.

En la banca

 

Por su parte "Chicharito", con más tiempo en el banco de suplentes que en la cancha, una vez más se confirmó como un cambio de lujo para Manchester United, con el que logró 15 anotaciones en los últimos 12 meses.

Hernández hizo cinco tantos en la primera mitad del año (dos en la Liga Europea y tres en la Liga Premier), mientras que de agosto a diciembre consiguió 10: seis en la Premier, uno en la Copa de la Liga y tres en la Champions.

Otros atacantes que pudieron festejar más de cinco veces en el 2012 fueron el tabasqueño Aníbal Zurdo y el potosino Nery Castillo, el primer logró nueve y el segundo siete dianas.

Zurdo, en la Segunda División B de España, anotó tres con Guadalajara, mientras que en Segunda División con Sabadell logró seis para ser el tercer máximo anotador mexicano en este 2012; Nery Castillo, con Aris Salónica, hizo seis en la Super Liga de Grecia y uno más en la Copa.

Ulises Dávila, quien se fue en blanco en el primer semestre con Vitesse de Holanda, en la segunda parte del 2012 anotó cinco con Sabadell, cuatro en la Liga de la Segunda División y otro más en la Copa del Rey.

En tanto, Giovani dos Santos sólo festejó un gol en el 2012, con el Tottenham en la FA Cup en los pocos minutos que tuvo con el cuadro inglés; las lesiones en el segundo semestre, ya con Mallorca, no dejaron que "Gio" gritara gol más veces.

Tres delanteros no pudieron hacerse presente en el marcador en el año, incluso ya están de vuelta en México: Taufic Guarch, quien jugó en el Espanyol B y ahora está en Tigres; Antonio Pedroza, ex del Crystal Palace, ahora elemento de Morelia; y Edson Rivera, quien estuvo con el Braga, de Primera y Segunda División de Portugal, pero volvió con Atlas.

Más goles

También hay elementos mexicanos que, pese a no ser delanteros, pudieron festejar goles, como el volante Andrés Guardado, el medio de contención Jonathan dos Santos y los defensores Héctor Moreno y Francisco "Maza" Rodríguez.

Guardado consiguió cuatro todavía con Deportivo La Coruña y no se ha podido estrenar con Valencia; "Jona" anotó dos con el Barça B en el primer semestre del año y no pudo marcar con el primer equipo en la segunda mitad del 2012.

Héctor Moreno, con Espanyol, y "Maza", con Stuttgart, anotaron un tanto en sus respectivas ligas. Sin goles se fueron Efraín Juárez y Pablo Barrera, quienes dejaron en mayo al Celtic y Zaragoza, de manera respectiva, para volver a su país.

Así, los jugadores mexicanos que militan en Europa lograron en total 62 anotaciones, apenas poco más de dos terceras partes de los 91 que logró un solo jugador en el año, el argentino Lionel Messi, con el Barcelona.

Lo más leído

skeleton





skeleton