Razones por las que Chivas TV es una apuesta muy arriesgada

El 23 de julio se transmitirá por la nueva plataforma el primer partido en el que el cuadro de Guadalajara será local, en Liga MX.

|
Televisa no renovó contrato con Chivas para la transmisión de sus partidos, por lo que el dueño Jorge Vergara (foto) decidió transmitir los partidos por internet, lo cual expertos consideran algo muy arriesgado. (cazagoles.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Insuficiente penetración de internet, escasos accesos a banda ancha fija, salarios bajos y tarifas altas por el servicio son las razones por las que México aún no es un mercado fértil para la plataforma Chivas TV, proyecto que fue lanzado tras no haber renovado contrato con Televisa para la transmisión de los partidos de este equipo.

El primer partido del torneo de Apertura 2016 donde Chivas jugará como local será el sábado 23 de julio, cuando se enfrentará a Monterrey a las 21:00 horas en el estadio rojiblanco y será la prueba inicial para Chivas TV, plataforma que, de acuerdo con analistas, se trata de una apuesta de negocios muy arriesgada.

Insuficiente cobertura de internet

 “No todo mundo tiene banda ancha, no todo mundo tiene el ancho de banda suficiente y no todo mundo puede pagar un servicio de este tipo”, explicó Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con el doceavo estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), al cierre de 2015 había 65 millones de internautas en el país, lo que significa que sólo el 59.8 por ciento de la población tiene acceso a la red. De ese universo, el 46 por ciento pertenece a la clase media.

Escasos accesos a banda ancha fija

Sumado a esto, para tener una buena recepción de transmisiones de eventos en vivo es necesario que los usuarios cuenten con servicio de banda ancha para no tener interrupciones o distorsión en la imagen.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit muestran que la banda ancha fija terminó 2015 con cerca de 18.6 millones de accesos, lo que representa apenas el 57.58 por ciento de los 32.3 millones de hogares que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó en 2014.

“La banda ancha fija está creciendo, pero aún no ha llegado a un nivel de penetración como para aventarse transmisión de programas en vivo únicamente a través de una plataforma que va a consumir muchos megas”, afirmó Rojón.

En el caso de la banda ancha móvil, a finales de 2015 este segmento creció 43 por ciento con lo que se puede afirmar que existen 32.6 millones de accesos de este tipo. El crecimiento se debió a que incrementó la compra de dispositivos móviles, sobre todo smartphones, sin embargo pocos serán los usuarios que estén dispuestos a ver un partido de futbol completo en su teléfono y pagar un paquete de datos que le permita hacerlo.

Hoy por hoy, la tecnología que más se utiliza para acceder a internet en México es el WiFi de casa, con el 84 por ciento.

Poco ancho de banda

El ancho de banda también es importante en este caso, afirma Rojón. “Cuando no se tiene buen ancho de banda los videos se traban y la imagen se pixelea porque su paquete de internet es de 1 o 2 megas”.

Para este tipo de transmisiones el ideal de ancho de banda sería de más de 5 megas, mínimo, para que los usuarios pudieran ver una imagen de buena calidad y con buena definición. Pocos usuarios pueden pagar por estos servicios.

El estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016 de la Amipci señala que el 47 por ciento de los usuarios de internet se queja porque su conexión es muy lenta y el 31 por ciento porque los costos son muy elevados.

Tarifas altas

La afición chiva deberá pagar 2 mil 750 pesos para poder ver por internet los partidos de los torneos Apertura 2016 y la Clausura 2017, así como duelos de Copa, Liguilla y material especial. Si sólo se desea contratar uno de los torneos el costo es de mil 550 pesos. También está la opción de contratar partidos sueltos y el costo será de 125, 200 y 325 pesos, dependiendo del equipo rival. Tan solo el costo del clásico será de 500 pesos.

El director de análisis de The Competitive Intelligence Unit explicó que en este caso Chivas TV estaría compitiendo con plataformas como Netflix, Blim y Claro.

“Estas plataformas ya están muy establecidas y cuentan con un catálogo amplio que incluye documentales, películas, etcétera. Tienen precios entre los 80 y los 150 pesos y a pesar de ello sólo hay alrededor de 6 millones de suscripciones que les ha tomado varios años lograr”, afirmó.

Bajos salarios

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la población que trabaja el mayor porcentaje (30.9 por ciento) declaró tener ingresos de entre 3 mil y 4 mil 999 pesos al mes -apenas 2 mil 249 pesos más de los 2 mil 750 pesos que cuesta el paquete más grande de Chivas TV-; 19.9 por ciento gana entre 5 mil y 7 mil 999 pesos; 17.2 por ciento gana entre mil 500 y 2 mil 999 y sólo el 1.7 por ciento declaró ingresos superiores a los 20 mil pesos.

Negocio que podría tambalear

Gonzalo Rojón reconoció que efectivamente las tendencias van hacia la segmentación de los contenidos en distintas tecnologías, sin embargo dijo que es difícil de entender que un deporte que le gusta a tantos mexicanos, pueda retirarse de la televisión para migrar sólo a internet cuando las condiciones de México no son las idóneas para hacer esto.

“Me parece que es una estrategia novedosa, pero si me dijeras que es para Reino Unido pues sería más sensato porque ahí la banda ancha llega casi a todos los hogares a velocidades impresionantes, pero dadas las condiciones en México creo que podría tambalear el modelo”, reconoció.

En entrevista con Milenio Jalisco, el propio Jorge Vergara dijo que las Chivas del Guadalajara tienen 27 millones de seguidores y que según sus propias estimaciones sólo 12 millones, es decir sólo el 44 por ciento, estaría en posibilidades de seguir el contenido de Chivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton