'Chucho' hace escala en Portugal

No se usará la camiseta número 11 en honor a Benítez en eliminatorias mundialistas, informan autoridades ecuatorianas.

|
Público y jugadores rinden homenaje a Christian Benítez en los partidos de futbol de Ecuador. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- El avión que transporta el cadáver de Christian Benítez hizo una escala de abastecimiento en Portugal el jueves rumbo a Ecuador, tres días después de que el delantero ecuatoriano murió en Qatar.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló a las 18:43 GMT en su cuenta de Twitter que el "avión con nuestro querido Christian acaba de aterrizar en Lisboa. Embajador ecuatoriano está atendiendo a su esposa. Avisaré cuando despegue".

Al dejar Qatar, el ataúd cubierto con flores y una enorme foto del futbolista de 27 años estuvo acompañado por la esposa de Benítez, Liseth Chalá, y otros familiares.

Dirigentes del club qatarí El Jaish y varios jugadores también acudieron al aeropuerto de Doha para despedir los restos del ariete, informa AP.

"Queremos darle nuestras mayores condolencias a la familia del fallecido, y también al club El Jaish y a todos los fanáticos ecuatorianos", dijo el subdirector de la liga de Qatar, Hani Ballan. "Benítez era uno de los mejores y más famosos futbolistas".

El ecuatoriano fichó con El Jaish en julio luego de conquistar el título del torneo Clausura mexicano con el América.

Ecuardor de luto

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga, dijo a periodistas en Quito que "Ecuador entero está de luto; absolutamente todos estamos con un dolor enorme por la partida del Chucho".

"En estas eliminatorias (mundialistas) no se usará la camiseta número 11 del Chucho Benítez", señaló. "Hemos organizado para rendirle un último homenaje, que será un homenaje del pueblo".

Al consultársele si la federación pedirá un informe especial acerca de la muerte del delantero, respondió que "es un tema que ha estado rondando... no nos conformamos con la muerte, no podemos asimilarla. Nosotros como federación podemos pedir un informe y lo vamos a hacer".

Ermen Benítez, padre del jugador, afirmó que "cuando uno está en actividad (competitiva) vienen los chequeos (exámenes médicos)... para contratar un futbolista hacen todos los chequeos. Entonces, vamos a esperar que llegue Liseth (la esposa) y entonces haremos revisar los resultados de la autopsia para tomar una decisión".

"No podemos adelantar nada (qué acciones tomarían) porque primeramente tenemos que ver qué es lo que ha pasado, sentarnos con las personas que saben y tener una idea", agregó.

The Associated Press localizó al médico de la selección ecuatoriana, Patricio Maldonado, pero no quiso formular ninguna declaración, bajo el argumento de que mientras no tenga los documentos legales del deceso del jugador, todo es conjetura.

Sano y fuerte

El coronel Néstor Landeta, gerente del club El Nacional en el que Benítez comenzó su carrera, recordó que "en el 2005 fue declarado el mejor juvenil, en el 2006 fue declarado el mejor jugador profesional y en ese momento era casi imposible retenerlo en el fútbol ecuatoriano. Por eso en junio del 2007 fue transferido al Santos Laguna".

"En 12 años en que permaneció en El Nacional (desde las categorías formativas) se realizaban a los jugadores exámenes casi semanales para verificar su estado de salud, desgaste y recuperación, pero nunca se reportó ningún tipo de problemas con Christian (Benítez). Era una persona muy sana y muy fuerte, que nunca se lesionó siquiera", agregó en entrevista con la AP.

El Jaish informó que Benítez murió de un paro cardíaco, un día después de jugar su primer partido con el club. Dirigentes ecuatorianos señalaron que el futbolista fue llevado al hospital con un fuerte dolor abdominal, que desarrolló un cuadro de peritonitis y murió de paro cardiorrespiratorio.

El Jaish indicó que Benítez se había quejado de dolor estomacal, pero señaló que en general estaba fuerte y saludable. El club dijo que el goleador superó un examen médico el 4 de julio y no se quejó de malestar durante el partido del domingo, en el que disputó los últimos 10 minutos.

"No creo que haya sido otra cosa, aparte de un paro cardíaco, y un paro cardíaco puede pasar en cualquier momento, a una persona saludable o no saludable, y sabemos que él era una persona muy saludable, fuerte. Simplemente fue un infarto", expresó el subdirector de El Jaish, Nasser Mohamad al-Alí.

Hay un funeral programado para el viernes en Quito, junto con diversos homenajes para el exjugador del América y Santos de México, El Nacional y Birmingham City de Inglaterra.

Benítez también era una de las grandes figuras de la selección ecuatoriana, a la que tenía bien encaminada en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton