Vienen cambios a favor del deporte mexicano

El Sistema Nacional de Competencias y la Olimpiada Nacional tendrán cambios a favor de la formación.

|
En la reunión del Sistema Nacional del Deporte, se anunció que la Olimpiada Nacional ahora se realizará en el mes de julio. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), anunció algunos cambios en beneficio del deporte mexicano, esto con la transformación en 2016 del Sistema Nacional de Competencias y la masificación de la actividad física.

Estos anuncios se dieron el marco de la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), que se realizó el pasado fin de semana en La Paz Baja California y en donde se tocaron varios temas, entre ellos la Olimpíada Nacional.

Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), informó que en la reunión se habló de los avances y cambios en el Sistema Nacional de Competencias, en temas como la Olimpíada Nacional y el premio Presidente de México.

Según dijo a partir de 2016, serán varios eventos nacionales los que se realizarán y se llevará una puntuación para cada estado. Agregó que la Olimpíada Nacional (que ahora será todo el mes de julio), la Paralimpiada, el campeonato nacional y el de Primera Fuerza Elite, arrojarán una puntuación general del 50 por ciento para cada estado.

La otra mitad de los puntos, según Sosa Puerto, se dividirá entre los Juegos Nacionales de Primaria, Secundaria, Conadems (preparatoria) y Universiada, que arrojarán sólo un 30 por ciento, mientras que en otras compretencias como los Juegos Deportivos Indigenistas, Populares y los del Insen (jubilados y pensionados) darán el otro 20 por ciento restante.

Categorías

El funcionario confirmó también que la Olimpíada Nacional será para niños de 10 a 17 años, el campeonato nacional; 18 y 19 años y los atletas que de la categoría elite o Primera Fuerza, sólo podrán participar si tienen entre 20 y 21 años.

Añadió que Valentín Yanes, subdirector de calidad para el deporte de la Conade, anunció que por primera vez contará en la tabla de puntuación lo que hagan los jubilados y pensionados.

Sobre el reconocimiento Premio Presidente de México, galardón que reconocerá la labor de los gobiernos estatales en materia deportiva y con el que se busca un mayor desarrollo y mejora en sus estrategias  en función de las características de cada estado, éste se entregará a las entidades que ocupen los primeros cinco lugares de la tabla general de puntuación.

Según Juan Sosa Puerto con esto se  busca elevar el rendimiento deportivo de los jóvenes mexicanos de cara a Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Juegos Olímpicos. De ahí la importancia de crear cinco Centros de Alto Rendimiento, en igual número de estados.

¿Yucatán, subsede?

El titular del deporte en el estado confirmó también que Chihuahua será sede de la próxima Olimpíada Nacional, pero sólo realizará 20 disciplinas deportivas.

El resto, añadió se harían en otros puntos del país como León, Guanajuato, Distrito Federal y en el sureste están apuntados Campeche y Yucatán, que quieren las mismas disciplinas, Gimnasia, pesas y atletismo.

Pero anticipó que todo se definirá en otra reunión a realizarse antes de concluir el año o en los primeros días de 2016. 

Por últimó recalcó que la etapa regional de Olimpíada ahora será entre marzo y abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton