Cristiano y Messi: de cracks a leyendas

Los delanteros de Real Madrid y Barcelona están muy cerca de convertirse en los dos máximos goleadores históricos de 'Champions' y de la Liga de España.

|
Es cuestión de tiempo para que Lionel Messi (i) y Cristiano Ronaldo sean los dos máximos goleadores en la historia de la Champions, pero falta ver quién terminará en primer lugar. (mundodeportivo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Uno se llama Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. El otro es Lionel Andrés Messi Cuccittini.

Uno nació en Europa, pero en una isla lejana. El otro lo hizo del otro lado del Océano Atlántico. Sus destinos los llevaron a conquistar Europa en dos formas diferentes.

El delantero portugués del Real Madrid, de 29 años, y el goleador del Barcelona, de 27, están desde hace por lo menos cinco años entre los mejores cinco jugadores del mundo.

Y no solo mantienen un altísimo nivel competitivo sino que seguramente su inigualable talento y esfuerzo los colocarán dentro de muy poco en un escalón al que pocos han podido llegar.

Es cierto, ninguno de los dos ha podido ganar siquiera un Mundial de los tres que han disputado (en cambio Pelé ganó tres, el primero a los 17 años); además, el sudamericano no ha levantado ninguna Copa América y el lusitano ninguna Eurocopa, pero si nos remitimos a sus carreras profesionales a nivel de clubes y sus logros personales como goleadores, ambos ya tienen asegurado un sitio especial en los libros más importantes de futbol.

Ambos son muy rápidos y fuertes. De hecho ninguno de los dos ha sufrido nunca una lesión realmente grave. Cristiano es especialista en tiros libres, cobros de penal y cabezazos, mientras que nadie le hace 'sombreritos' a los porteros ni regatea en espacios reducidos de la forma como lo hace Messi.

Cristiano sale a cada rato en revistas mostrando su figura escultural. Messi es más discreto.

De selecciones, Champions y Liga

Cristiano ya superó hace unos meses a Eusebio como el máximo goleador en la historia de la Selección de Portugal. Messi está cerca de sustituir en el trono a Batistuta con la camiseta albiceleste, pero la verdad es que ahí sí le faltan un par de años.

Cristiano es el primer jugador en ganar la Champions League tanto con el Manchester United como con Real Madrid. Messi ha jugado toda su vida en Barcelona y con ese club ya ganó tres Ligas de Campeones de Europa, aunque en la de 2006 prácticamente fue un suplente más, pues era muy joven.

Cristiano rompió la temporada pasada el récord de más goles en una sola temporada en Champions (hizo 17; al menos uno en cada fase), pero nunca ha podido meter cinco tantos en un solo partido profesional, como sí lo hizo Messi en el 7-1 del Barza sobre el Bayer Leverkusen, en la Champions de 2012-2013.

Dentro de esta misma competencia continental, tanto el jugador blaugrana como el merengue están muy cerca de romper el récord absoluto del español Raúl González, que llegó a 71 goles en 18 temporadas con la camiseta del Real Madrid. Ronaldo ya lo empató (en menos de 12 campañas) y Messi lleva 69 (en menos de 11 temporadas).

Por si fuera poco, Messi ya está a solo un gol de empatar a Telmo Zarra como máximo rompe redes en la historia de la Liga de España. Zarra, de los 19 a los 34 años, llegó a 251 tantos en 14 temporadas y 277 partidos con un solo club: el Atlétic de Bilbao, mientras que el rosarino ya tiene 250 en solo siete temporadas y 285 juegos con el conjunto catalán.

En esta última lista Cristiano figura en la posición 10, pero hay que tomar en cuenta que lleva apenas cinco años en ella y, una cosa más: solo hay dos futbolistas -de entre los 74 máximos goleadores históricos de la Liga española- cuyo promedio de goles es de más de un gol por partido: uno es Ronaldo (1.12 por partido) y el otro es Isidro Lángara (1.16 por partido), que jugaba en la década de los 30 y 40. El promedio de Zarra es de 0.91 y el de Messi es de 0.88.

¿Se ha dicho todo acerca de estos dos gigantes del futbol moderno? No lo creo. Todo depende de ellos. ¿Hasta dónde llegarán?

Lo más leído

skeleton





skeleton