Ellas son las campeonas del box en México, conócelas...

Hombres boxeadores ganan hasta 10 veces más que ellas por cada pelea pactada.

|
Este 2017 las mujeres la “rompieron” en el mundo del boxeo. (Foto: Carmencitta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El boxeo femenil en México ha alzando el vuelo y cada vez más son las mujeres que ostentan el título  de campeonas, este año fueron 11 boxeadoras las que llevan el cinturón bien puesto, cinco más respecto al cierre de 2016, además, se vivió la primera función exclusiva de mujeres en la Ciudad de México, así como las peleas organizadas para disputar el cetro más prestigioso del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el Cinturón Diamante.

El pasado 26 de octubre, en el Salón Fascinación de la delegación Iztacalco, se efectuó por primera ocasión en la capital del país una cartelera de pugilismo profesional protagonizada únicamente por chicas. Decisión Dividida fue la promotora encargada de desarrollar dicho evento, mismo que estuvo conformado por seis encuentros, informó Milenio.

También te puede interesar: Evalúan a los mejores atletas para olimpiada

El portal Bajo Palabra señala que Alejandra “Tigre” Jiménez, Mariana “Barby” Juárez, Guadalupe “Lupita” Martínez, Yéssica “Kika” Chávez, Irma “Güerita” Sánchez, Monserrat Alarcón, Silvia “Guerrerita” Torres, Esmeralda “Joya” Moreno, Kenia Enríquez, Alondra García y Anabel “Avispa” Ortiz son las monarcas mexicanas.

La “Tigre” Jiménez, soberana de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); “Kika” Chávez, en mosca del CMB; y la “Avispa” Ortiz, de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), son las que se mantienen en el trono. Con dos defensas titulares este año, Alejandra está cerca de la oportunidad de pelear en Estados Unidos; “Kika” también defendió su cetro dos ocasiones, peleas que le valieron para ganar el Cinturón Mosca Diamante; y Anabel peleó tres veces, solo una fue defensa.

Quienes fueron destronadas respecto año pasado son Ibeth “Roca” Zamora y Zulina “Loba” Muñoz, pero los títulos minimosca y supermosca del CMB quedaron en manos mexicanas, de la “Joya” Moreno y “Lupita” Martínez, respectivamente.

Esmeralda aún no lo expone y Guadalupe ya hizo una defensa, con Carlota Santos. De las nuevas campeonas destaca, por su trayectoria y por lo hecho en el año, la “Barby” Juárez, pues destronó en el Zócalo de la Ciudad de México a la africana Catherine Phiri, y lo defendió con la japonesa Terumi Nuki y con la alemana Alessia Graf.

También destacó lo hecho por Monserrat Alarcón, quien se proclamó campeona mosca de la OMB tras destronar en Japón a la local Nana Yoshikawa; Alondra García, en tanto, se agenció el minimosca de la FIB en marzo, pero ya no ha peleado.

Las otras monarcas se agenciaron cetros interinos: la “Güerita” Sánchez el mosca AMB; la “Guerrerita” Torres el minimosca; y Kenia Enríquez el de la misma división, pero del CMB.

Ellos ganan más...

La CMB otorga diversas distinciones para los peleadores de su institución, no obstante, el más prestigioso de ellos es el Cinturón Diamante, gracias a su suntuoso diseño. Manny Pacquiao, Floyd Mayweather y Saúl ‘Canelo’ Álvarez, son algunos de los pocos púgiles con esta distinción.

En este año, la principal faja del CMB fue pretendida por tres mexicanas. Yazmín ‘Rusita’ Rivas fue primera en luchar por la mencionada diadema; sin embargo, no pudo adjudicarse el campeonato, ya que la puertorriqueña Amanda Serrano salió victoriosa en la contienda desarrollada en el mes de enero.

Jessica ‘Kika’ Chávez y Esmeralda ‘La Joya’ Moreno fueron las otras dos nacionales en pelear por el lujoso cinto. Tras un inédito torneo entre las ocho mejores rankeadas del peso mosca, ambas boxeadoras llegaron a la Final, donde la ‘Kika’ derrotó por decisión unánime a Esmeralda, consiguiendo ser la segunda mexicana en obtener el Cinturón Diamante.

A pesar de lo anterior, el pugilismo femenino sigue estando en controversia por la diferencia en los pagos por pelea entre los combates varoniles y femeniles. Aunque muchas boxeadoras han expresado su inconformidad respecto a esto, los organismos no han llegado a una resolución.

Lo más leído

skeleton





skeleton