Corren a 'El Piojo' Herrera

La Femexfut cortó la cabeza el director técnico de la Selección Mexicana, tras la agresión de El Piojo Herrera a Martinoli.

|
Miguel Herrera incumplió el código de ética de la Femexfut, por la agresión al comentarista Christian Martinoli. La imagen es de archivo (Animal Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, DF.- La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció la salida del director técnico de la Selección Mexicana, Miguel 'El Piojo' Herrera'.

Tras la agresión del técnico al periodista Christian Martinoli, los directivos decidieron no darle más su apoyo a El Piojo, quien estuvo poco más de un año en el cargo.

En conferencia de prensa, Decio de María, presidente electo de la Femexfut, anunció la decisión que tomó luego de hablar con los diferentes personas, incluidos otros directivos de la Federación y dueños de los equipos profesionales.

Explicó que el incidente del lunes en un aeropuerto en Filadelfia "no muestra el espíritu de competencia leal y respetuosa" que impulsa el organismo.

"Nuestros valores, nuestros principios, están por encima de cualquier resultado", dijo De María en conferencia de prensa. "En nuestra profesión, nuestra industria, los partidos nunca terminan, y como personajes públicos que representamos a un institución tenemos que tenerlo perfectamente claro".

"En nuestra profesión, en nuestra industria, los partidos nunca terminan (...) es una decisión tomada", dijo De María.

De María 'guarda el secreto'

"A Miguel le dolió mucho esto", aseguró el presidente electo, quien prefirió no revelar los detalles de la plática con Herrera.

Respecto a los resultados de 'El Piojo' en los últimos torneos (Copa América y Copa Oro), recordó las propias palabras del técnico, quien reconoció en su momento que se jugó mal.

"Lo que pasó en la cancha, pasó en la cancha... a todos nos hubiera gustado llegar más lejos en Copa América... el objetivo en Copa de Oro era ganarla y se cumplió, aunque no nos gustó la forma".

Recordó que su gestión como presidente inicia el 1 de agosto y que, hasta entonces, anuniciará el  nuevo proyecto para la Selección Mexicana, lo que implica el nombramiento del nuevo director técnico.

Versiones extraoficionales dicen que la nueva administración de la Federación -que entrará en funciones en los próximos días y que encabeza Decio de María- ya le pidió a Ricardo 'Tuca' Ferreti que tome las riendas de la Selección.

El técnico brasileño, según una versión de la cadena ESPN Deportes, contestó que no podía dar una respuesta sino hasta después de la final de la Copa Libertadores, en la que Tigres de la UANL, equipo actual de Ferreti, se enfrenta mañana en el partido de 'ida' a River Plate de Argentina.

Herrera tomó la dirección de “el Tri” en octubre de 2013 para enfrentar los partidos del repechaje mundialista ante Nueva Zelanda, en los que logró el pase a la Copa del Mundo Brasil 2014.

El motivo de la salida de 'El Piojo'

Trascendió que el técnico Miguel Herrera no se sujetó a los siguientes artículos del Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol y esa fue una de las razones que pesaron para que la Femexfut tomara la decisión.

Artículo 1

El Código de Ética tiene como objetivo publicar y difundir los principios bajo los cuales deberá actuar toda persona involucrada con la FMF y con el fútbol mexicano.

Artículo 3

Toda persona que ostente un cargo o realice una actividad directa o indirectamente relacionada con la FMF y el futbol federado, se adhiere a los principios y obligaciones contenidas en el presente Código de Ética, por lo que no podrá alegar desconocimiento o inexistencia de interés jurídico en su defensa, adoptando desde su ingreso o inicio de actividad, una conducta digna, auténtica e íntegra que evite infringir los principios contenidos en este Código.

Artículo 8

El respeto a la integridad moral de los otros es uno de los principios más importantes dentro del futbol federado, por lo que no se deberá realizar ningún tipo de declaración que tienda a desacreditar, desprestigiar, causar perjuicio o daño, o ir en detrimento de un tercero. En esta misma tesitura, cualquier sujeto a este Código de Ética deberá abstenerse de emitir juicios públicos sobre el desempeño del Cuerpo Arbitral, de los Comisarios, de la FMF, sus órganos de gobierno y sus integrantes, así como de terceros involucrados, que tengan como intención o efecto, desacreditar, denostar, desprestigiar y/o causar perjuicio o daño.

Artículo 11

La imagen y reputación de la FMF, de sus afiliados y de sus integrantes, es responsabilidad de todos los que integran el futbol federado, por lo que es una obligación individual el dirigirse y desempeñarse en todas sus actividades, ya sea particulares o profesionales, con la debida probidad y respeto, así como evitar incurrir en conductas que vayan en detrimento del deporte, sus organismos, el fair play y el juego limpio.

Artículo 12

Los integrantes de la FMF, afiliados y terceros involucrados, están obligados a dirigirse con respeto hacia los medios de comunicación, proporcionando siempre información clara y veraz en apego a las normas vigentes.

(Con información de Excélsior y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton