El Tri, de la gloria al infierno en un año

Tras ganar el oro en las Olimpiadas de Londres, la cadena de fracasos de la Selección Mexicana la tiene casi fuera del Mundial de 2014.

|
Hasta Landon Donovan (d), que está en la parte final de su carrera, anotó en la meta de México. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Poco más de un año después de tocar el cielo al conseguir el logro más grande de su historia, el Fútbol Mexicano se encuentra hundido en una profunda crisis de resultados en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf rumbo a Brasil 2014 y en un estado de emergencia porque está muy cerca de quedarse fuera de su primer Mundial en 24 años, desde Italia 1990.

México, que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dio la gran sorpresa al ganar su primera medalla de oro en fútbol soccer, cayó este martes 2-0 ante Estados Unidos y amaneció el miércoles colocado en el quinto puesto del hexagonal donde seis países buscan tres boletos directos a Brasil 2014 y el cuarto un repechaje, dio a conocer The Associated Press.

Aunque un desplome de Honduras aún podría darle a los mexicanos un puesto directo, la realidad es que ahora aspiran más que nada a conseguir su pasaje por la vía de una serie de repechaje ante Nueva Zelanda.

Estados Unidos y Costa Rica ya son dueños de dos de los tres boletos directos al sumar 16 y 15 puntos, respectivamente, mientras que Honduras por ahora es dueño del tercero con sus 11 unidades; Panamá es cuarto con ocho unidades, la misma cantidad de México, que tiene menos goles anotados y está quinto. Jamaica está en la cola con cuatro.

La única posibilidad de avanzar directo para México sería ganar sus dos partidos y que Honduras pierda los dos suyos.

'Todavía hay un tren'

"Siento que en la cabeza estamos fundidos, que desafortunadamente nos está ganando la presión y esta situación que estamos viviendo", dijo el volante Andrés Guardado. "Nosotros tenemos totalmente la culpa de lo que está pasando, ya tocamos fondo y ahora hay que resurgir como sea, porque todavía estamos vivos para ir al Mundial, todavía hay un tren que va a pasar y que tenemos que agarrarlo como sea".

Para subirse a ese tren, los mexicanos tendrán que vencer a Panamá el 11 de octubre en el estadio Azteca, un escenario donde no han ganado en ninguno de sus cuatro juegos dentro del hexagonal, y luego sumar por lo menos un empate en su visita a Costa Rica o esperar que los canaleros pierdan o empaten ante Estados Unidos en la última fecha.

Es un escenario que nadie imaginó después de que México brilló en Londres 2012 y luego parecía confirmar el buen momento futbolístico de la nación al ganar los seis encuentros disputados en la fase de grupos previa al hexagonal final.

Pero en el hexagonal todo cambió y México sumó tres empates sin goles en casa ante Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica y de visita sacó empates ante Panamá y Honduras y una magra victoria de 1-0 en Jamaica que lo tenía con ocho puntos luego de seis fechas.

Luego vino una pausa en la que México se despidió tras la primera fase de la Confederaciones. Pero la jerarquía de los rivales, como Brasil e Italia, fue esgrimida como la excusa perfecta para el pobre desempeño del equipo dirigido por José Manuel De la Torre. 
Después fue el turno de la Copa de Oro donde México, con un equipo alterno, mantuvo la misma inercia y se quedó fuera en semifinales ante Panamá, un rival que jamás los había vencido en su historia.

Y siguió 'El Chepo'

Las alarmas se encendieron, pero los dueños de los equipos de la primera división fueron convencidos por Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana, para dejar continuar un proyecto del "Chepo" De la Torre que evidentemente iba sin rumbo.

"Se tuvo calma luego del fracaso de Copa de Oro y ahora se pagan las consecuencias, entonces no se pagó y no pasó nada", dijo Roberto Gómez Junco, un analista de la cadena ESPN. "Ahora es urgente una sacudida a todos los niveles".

Al reanudarse la eliminatoria el viernes pasado, Honduras vino al Azteca y venció a México, que perdió apenas por segunda vez en su historia en ese escenario. El revés caló hondo y provocó el despido de De la Torre. En la madrugada del sábado, Luis Fernando Tena, entrenador que gano el oro en Londres, fue designado como interino para encarar el partido ante los estadounidenses.

Tras este último revés el banquillo de la selección mexicana otra vez se quedó sin dueño. Tena dejó abierta la puerta para volver, pero eso aún no ha sido determinado.

En las próximas horas, Compeán debe reunirse de emergencia con los dueños de los equipos para tomar una decisión. El dirigente estuvo en Columbus y volvió a la capital mexicana el miércoles por la tarde sin dar ningún pronunciamiento.

El nuevo entrenador

La prensa local conjetura que el veterano entrenador Víctor Manuel Vucetich podría hacerse cargo del equipo puesto que ahora está disponible tras haber sido despedido por Monterrey. 
En el 2010, Vucetich contendió por el puesto de seleccionador nacional para suceder a Javier Aguirre, pero finalmente se hizo a un lado y dejó como candidato único a De la Torre.

Otra opción es Miguel Herrera, quien recién logró conseguir el primer título de su carrera y el primer campeonato para el América desde el torneo Clausura 2005. Pero ese depende de si las "Águilas" estarán dispuestas a ceder al "Piojo" a la selección.

"Si pensamos en intereses personales de repente puede ser difícil el "Piojo", pero no si pensamos en lo que ocupa México", dijo el vicepresidente deportivo de Pachuca, Andrés Fassi a ESPN. "Como un día Pachuca lo hizo al desprenderse de Javier Aguirre, que era una pieza clave en nuestro esquema, y lo cedimos a la selección porque era de vida y muerte. Las decisiones deben ser pensando en la selección y no en intereses personales".

Herrera ha dicho en el pasado que le gustaría dirigir a la selección, pero siempre aclaró que prefiere emprender un proceso en condiciones ideales.

Y Vela 

Ya sea con Vucetich o Herrera, que parecen ser los dos candidatos, México posiblemente tendría de vuelta a Carlos Vela, el goleador de la Real Sociedad. Vela repetidamente se negó a jugar con De la Torre, aunque nunca aclaró sus motivos.

México sólo ha marcado cuatro goles en todo el hexagonal y el aporte de Vela sería bueno para el que parece ser un definitorio choque con los panameños.

Otro probable regreso sería el del portero Guillermo Ochoa, del Ajaccio, quien se negó a ser convocado al último llamado de De la Torre porque quería ser titular a fuerzas.

Mientras eso sucede, México vivirá horas de incertidumbre sin un entrenador y sin un plan claro de acción para resolver una de las peores crisis en los últimos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton