Domingo, 26 de Febrero del 2017

Cabezazos en el futbol podría provocar demencia

Estudios revelan que los golpes en la cabeza son causantes de daños cerebrales en los jugadores.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Los choques en los partidos de futbol pueden causar encefalopatía crónica traumática en el momento del retiro de los futbolistas.(RT)

Los choques en los partidos de futbol pueden causar encefalopatía crónica traumática en el momento del retiro de los futbolistas.(RT)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de neurólogos encabezado por Helen Ling, de la University College de Londres (Reino Unido), examinó los cerebros de varios exfutbolistas que en los últimos años de su vida sufrieron demencia.

De acuerdo con RT, los científicos determinaron que su enfermedad se debió posiblemente a los golpes en la cabeza que experimentaron cuando practicaban este deporte. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista 'Acta Neuropathologica'.

La investigación

Entre 1980 y 2010, los investigadores hicieron un seguimiento médico a catorce futbolistas retirados hasta el momento de su muerte. Trece de ellos eran profesionales y uno jugó como aficionado. Los hombres practicaron el fútbol durante un promedio de 26 años y todos ellos eran especialistas en el juego aéreo. En torno a los 64 años de edad, los deportistas empezaron a mostrar señales de deterioro cognitivo progresivo (dificultades para hablar, cambios de humor y de conducta, pérdidas de memoria etc.).


Los familiares de seis de los sujetos observados dieron su consentimiento para que les practicaran una autopsia tras su muerte. Cada uno estos futbolistas que había experimentado lesión de cabeza mientras jugaba el fútbol. La autopsia reveló que cuatro de ellos tenían encefalopatía crónica traumática.

'Demencia pugilística'

La encefalopatía crónica traumática (ECT) antes se llamaba 'demencia pugilística' porque es común entre boxeadores. Es una enfermedad neurodegenerativa, que se produce principalmente por la presencia de lesiones cerebrales traumáticas y es una causa potencial de demencia.

Los investigadores concluyeron que la presencia de ECT en estos jugadores podía deberse a los impactos repetidos en la cabeza recibidos durante los partidos de fútbol, tanto a causa de dar cabezazos al balón como a causa de otros golpes fortuitos que experimentaron mientras jugaban. 

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.